• 7/1/2025

Referéndum en Cataluña: ganó el "sí­" con el 90% de los votos

Lo confirmó el vocero del ejecutivo regional. Votó el 42,3% de la población catalana. La jornada concluyó con represión y más de 800 heridos
02/10/2017 - 13:33hs

El referéndum de Cataluña, que preguntaba a los catalanes si querían la independencia del gobierno central de España, tuvo un resultado contundente: el 90% votó a favor de la separación.

Así lo confirmó el vocero del ejecutivo regional, Jordi Turull.

Del total de participación, un 90% votó 'sí', un 7,8% votó 'no', un 2% votó en blanco y un 0,89% hizo un voto nulo, detalló.

De un censo electoral de 5,3 millones de personas, se registraron 2,26 millones de votos. Esto representa un porcentaje de participación del 42,3%. 

"Hemos contabilizado 2.262.424 papeletas, a pesar de que 400 escuelas fueron cerradas, precintadas o intervenidas durante esta consulta", explicó.

Y afirmó que se trataba de resultados provisionales a la espera de contabilizar unos 15.000 votos procedentes del extranjero.

El domingo, se llevó a cabo la cuestionada consulta para que los catalanes eligieran si querían separarse de España y la jornada electoral terminó con violentos actos de represión en las esculeas y más de 800 heridos.

Por orden de la administración central de Mariano Rajoy, la policía antimotines irrumpió a la fuerza en los centros de votación en Cataluña para impedir la votación.

Dispararon y agredieron a los ciudadanos que llegaban a los colegios de Barcelona y otras ciudades para sufragar o que impedían que los vehículos de la Policía Nacional y la Guardia Civil dejaran el lugar luego de confiscar cajas de boletas.

El gobierno regional dijo que 761 personas resultaron heridas, algunas de ellas de "seriedad". En tanto, el Ministerio del Interior indicó que 11 policías resultaron heridos. Varios usuarios de las redes sociales difundieron las imágenes del accionar violento de la policía.

El presidente del gobierno español, Mariano Rajoy, el domingo aseguró que "no ha habido un referendo de autodeterminación en Cataluña".

"Nuestro estado de derecho mantiene su vigencia", dijo en una declaración institucional sin preguntas en el Palacio de La Moncloa, sede del Ejecutivo en Madrid, al término de la consulta de secesión catalana, que se celebró pese a que fue prohibida por la Justicia.

Y responsabilizó al gobierno catalán de los hechos de violencia ocurridos durante la jornada electoral por haber "promovido la ruptura de la legalidad y la convivencia".

El líder conservador subrayó que los independentistas "han vulnerado derechos fundamentales y traspasado los límites del "decoro democrático".

Y explicó que su gobierno "reacciona contra quienes quieren subvertir la ley" y "actúa con todos sus recursos legales". "Hemos visto comportamientos que repugnan a cualquier demócrata: adoctrinamiento de niños, acoso a jueces y acoso de periodistas", añadió el presidente del gobierno.

"Los responsables de estos hechos, de los que han tenido lugar hoy y de los que nos han traído hasta aquí son los que han promovido la ruptura de la legalidad y la convivencia; no busquen más culpables, no los hay", continuó Rajoy. No obstante, señaló que "la gran mayoría del pueblo de Cataluña no ha querido participar del guión de los secesionistas, y eso es algo indiscutible".

La pelea por la independenciaHoras antes, el presidente catalán, Carles Puigdemont, defendió que Cataluña se ganó "el derecho a ser un Estado independiente".

Y afirmó que el gobierno de Cataluña comunicará en los próximos días al Parlamento regional los resultados de la votación para que aplique lo previsto en la ley catalana de referéndum de autodeterminación y proclame la independencia.

"Cataluña se ha ganado a pulso su soberanía y las instituciones catalanas tienen el deber de respetar y desarrollar lo que han dicho sus ciudadanos para construir un país libre y democrático", argumentó Puigdemont.

Temas relacionados