• 23/11/2024

Global Entry: se lanzó el programa de ingreso "simplificado" a EE.UU.

Comenzaron las primeras entrevistas para el programa de "viajeros confiables" de ese país. "Es un muestra del acercamiento entre ambas naciones", señalaron
30/05/2017 - 22:37hs
Global Entry: se lanzó el programa de ingreso "simplificado" a EE.UU.

El proceso de adhesión al programa Global Entry para "viajeros confiables" que planeen ingresar a los Estados Unidos se inició oficialmente este martes en la Argentina, con las primeras entrevistas realizadas a postulantes locales en la embajada estadounidense en Buenos Aires.

El lanzamiento formal del trámite estuvo encabezado por el encargado de Negocios y embajador interino de Estados Unidos en la Argentina, Tom Cooney, acompañado por el subsecretario de Relaciones Exteriores nacional, Gustavo Zlauvinen, en la sede diplomática ubicada en la avenida Del Libertador al 3500, en el barrio porteño de Palermo.

De este modo, la Argentina se convirtió en apenas el décimo país del mundo en disponer de este beneficio para quienes estén interesados en visitar el país norteamericano, un logro visto por Cooney y Zlauvinen como una demostración del "acercamiento" que existe en la actualidad entre los gobiernos de ambas naciones, sobre todo después de la reciente visita del presidente Mauricio Macri a Washington para entrevistarse con su par estadounidense, Donald Trump.

Durante un breve acto preliminar, Cooney se expresó justamente en estos términos, al señalar que el lanzamiento del Global Entry en la Argentina "resalta la importancia" de la relación "cada vez más estrecha" que mantienen ambas naciones, además de hablar de "acercamiento" y "países afines".

El diplomático destacó que "la Argentina debería estar muy orgullosa de este logro", producto del "muy exitoso viaje de Macri a Washington" a fines del mes pasado, en una visita oficial que supo arrojar "resultados inmediatos", solo posibles de obtener cuando ambos países "trabajan juntos".

Este martes, los primeros postulantes que lograron su adhesión al programa, previo pago de 100 dólares, fueron entrevistados en la residencia del embajador por autoridades migratorias estadounidenses que arribaron a Buenos Aires especialmente para la ocasión, liderados por el oficial Raphael Henry.

Una traductora de inglés llamada Marcela Sciaccaluga, de 34 años, se convirtió este martes en la primera ciudadana argentina en obtener su certificado de Global Entry y recibió una medalla de recuerdo de parte de autoridades diplomáticas norteamericanas, antes de que otros dos interesados, Julio Figueroa y Juan Pablo Maglier, siguieran sus pasos.

Sciaccaluga indicó que su adhesión a este programa le posibilitará "dejar de hacer filas distintas" con su marido e hijo cada vez que viajan a EE.UU., dado que ambos, a diferencia de ella, son ciudadanos estadounidenses.

Especialista en traducciones médicas, técnicas y de recursos humanos, Sciaccaluga reside junto a su familia en la zona de Las Cañitas, en Palermo, pero suele viajar con frecuencia a Luisiana a visitar a parientes de su esposo, contó.

El programa Global Entry, fiscalizado por la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos, permite a "ciudadanos confiables" –que dispongan de su visa aprobada– ingresar ese país utilizando puestos electrónicos que leen y registran sus pasaportes en más de 50 aeropuertos de aquella nación, sin necesidad de formar largas filas para ser atendidos por oficiales de Migraciones.

El proceso de inscripción comenzó este martes en la embajada y continuará hasta el próximo 9 de junio en la Cámara de Comercio de los Estados Unidos de América en la Argentina (AmCham), en Viamonte 1133, octavo piso, donde está previsto que unas 1.000 personas –sobre más de 1.200 solicitudes tramitadas vía web a partir del 8 de mayo pasado– obtengan su "Global Entry" certificado por un plazo de cinco años.

Luego, los trámites deberían efectuarse directamente en aeropuertos de Estados Unidos, se informó a la prensa.

Con este programa, se espera que los viajeros puedan ingresar con mayor agilidad al país norteamericano, cuyo gobierno suele aprobar el 98 por ciento de las solicitudes de visa que gestionan ciudadanos argentinos, destacó Cooney.

"Éste es un paso muy importante en el estrechamiento de las relaciones bilaterales (...) Para desarrollar este tipo de proyectos, es importante contar con el apoyo de países amigos, como Estados Unidos", manifestó por su parte Zlauvinen.