La aerolínea "low cost" Flybondi se prepara para operar en la Argentina y cubrir 12 destinos en 2017
¿Te imaginás volar a Córdoba por 30 dólares? ¿Soñás con visitar más seguido a tu familia que vive en Salta sin tener que invertir tantas horas viajando en bus y sin pagar fortunas?.
Flybondi quiere decirte que sí, que todo esto que te imaginás es posible y que es lo que ellos tienen pensado ofrecer.
Desde la empresa, en la que son socios el suizo Julian Cook y el argentino Gastón Parisier, se hicieron anuncios que se viralizaron rápidamente.Ya se pensó gran parte de la comunicación y los puestos gerenciales de cada área ya están ocupados.
Pero en estos días deberán definir cuestiones centrales como por ejemplo el aeropuerto que utilizarán en Buenos Aires como base de operaciones -Aerparque, Ezeiza, Morón, El Palomar o La Plata- y deberán obtener la autorización oficial para el desarrollo de las rutas aéreas.
Mientras tanto el proyecto avanza y la gente responde de manera altamente positiva.
No solamente de parte del público, que definitivamente quiere volar por la Argentina a precios más accesibles, sino que también tuvieron una avalancha de currículums: en sólo dos semanas recibieron más de 2.000 solicitudes de trabajo, tanto en áreas administrativas como para pilotear aviones.
En este sentido, se espera que en los próximos cinco años llegue a sumar 1.500 trabajadores, además de los 20.000 puestos de trabajos indirectos que se generarían, según proyectan.
Si bien el concepto low cost existe en el mundo hace muchos años, el desarrollo en Latinoamérica es más reciente y, particularmente en la Argentina, nulo.
Las cifras sobre las low cost son claras y Julian Cook las muestra:
- En México, la penetración es del 63%
- En Brasil, del 56%
- En Chile, del 30%
- En Colombia del 7,5% y en franco crecimiento
- En la Argentina es 0.
“La falta de competencia en vuelos internos provoca precios elevados”, dice Cook. En la Argentina, el precio promedio de los pasajes es de u$s160; en Chile, u$s100.
Agrega: “La gente que vive en Buenos Aires y tiene a su familia en otras ciudades del país volaría más seguido, si tuvieran la oportunidad”.
Por su experiencia en Europa, donde fundó FlyBaboo y fue director de GE Capital Aviation Services, Cook sabe que este tipo de viajero “familiar” funciona muy bien con las low cost.
La estrategia está definida: “Más argentinos podrán volar accediendo a mejores tarifas y a un servicio moderno y amigable”.
Para Cook, la palabra clave que define a la low cost es "eficiencia".
Sus planes incluyen una estructura con costos fijos mínimos ("no tendremos una gran oficina en Aeroparque" porque eso es muy caro) y calculan ingresos complementarios equivalentes al 20%.
Esto significa cobrar por maleta (si no viajás con valijas por qué vas a pagar por ella); por comida y comisiones por reserva de hoteles o alquiler de auto.
El objetivo es que el costo por asiento-kilómetro sea de 4 centavos de dólar, es decir, similar al que operan empresas como Ryanair y Volaris.
Si todo marcha como tienen previsto, a partir del tercer trimestre de 2017 estarán volando con 6 aeronaves a 12 destinos –Córdoba, Iguazú, Mendoza, Bariloche, Neuquén, entre otros–.
En tanto, para 2021 planean tener más de 8 millones de pasajeros, 25 aeronaves, 40 destinos dentro de la Argentina y 34 en América Latina.
Las aeronaves tampoco están definidas: pueden ser los Boeing 737-800, con capacidad para 189 pasajeros, o el A320, para 180 pasajeros.
"No vamos a sacarle pasajeros a Aerolíneas Argentinas o LATAM. Vamos a hacer crecer el mercado con gente que hoy no viaja en avión", asegura Cook a Clarín, quien está decidido estimular la demanda, duplicar o triplicar el mercado.
En principio, la venta de pasajes sería en forma directa, a através de la plataforma web (www.flybondi.com) y de la app.