Los sponsors le perdonaron al nadador su historial con las drogas y el alcohol. El atleta se recuperó y rompió un récord olímpico con 2000 años de vigencia
ACTUALIDAD - 12 de Agosto, 2016

La fortuna de Michael Phelps, el atleta olímpico más condecorado de la historia, llega a u$s44,3 millones. Aunque solo u$s1,8 millones provienen de las competencias, y el resto es de patrocinios.

Rompiendo un récord mundial con solo 15 años, Michael Phelps ganó una medalla de oro, consiguió su primer sponsor y un cheque por 400.000 dólares.

No obstante, el reconocimiento mundial lo logró en las Olimpiadas de Atenas del 2004, época en la que sus fondos ascendían a más de u$s3 millones. Se consagró cuatro años más tarde en Pekín, donde ganó ocho medallas de oro.

En el 2009, debido al consumo de marihuana, perdió su millonario contrato con Kellogs. Sin embargo, las ganancias del atleta no se vieron del todo afectadas, pues los patrocinios de otras empresas salvaron los ingresos de Phelps.

Después de las Olimpiadas del 2012, llegaron las caídas de Phelps, su anuncio de retiro en el 2014 y el arresto por manejar ebrio.

Sin embargo, las arcas del atleta seguían creciendo: su fortuna pasó de u$s32 millones a u$s38 millones (2014-2015), siendo imagen de Subway, AT&T, Visa, Under Armor y Omega. Los escándalos afectaban su vida personal, pero no sus finanzas, indica la revista Gestión.

Un año y medio antes de competir en Río de Janeiro inició su rehabilitación en The Meadows, lugar donde, según sus propias palabras, pudo identificarse como una persona.

"Nunca pensé que podía cambiar. Ha escondido durante doce años todo lo que lo hace humano. La rehabilitación lo hizo abrirse", comentó Bob Bowman, entrenador de Phelps al ver a su pupilo competir nuevamente.

Hoy la fortuna de Michael Phelps es de u$s44.3 millones, y solo u$s1.8 millones provinieron de la natación.

Hombre récord

Phelps no es solo el atleta con mayor cantidad de medallas de oro de la historia, sino que  además este jueves se dio el lujo de romper un récord olímpico que llevaba más de 2000 años invicto. 

El nadador norteamericano logró ya 13 oros en pruebas individuales, rompiendo así la marca de 12 que había conseguido Leónidas de Rodas en los Juegos Olímpicos de la Grecia Antigua.

Leónidas fue un corredor que compitió entre los años 164 y 152 antes de Cristo, según aseguran los historiadores olímpicos, y era hasta ahora el único que había conseguido 12 victorias individuales.

Consiguió proclamarse campeón en las pruebas de stadion (carrera de unos 180 metros), diaulos (cerca del doble que stadion) y en la carrera del hoplitódromo, en la que los participantes debían llevar casco, armadura y escudo para demostrar velocidad, fuerza y resistencia. Repitió la hazaña en cuatro Juegos Olímpicos, el último con 36 años.

Paul Cartledge, profesor de historia clásica de la universidad de Cambridge, aseguró en la BBC que Leónidas probablemente fue un aristócrata rico que perteneció a una familia atlética.

}También se le conoce como una especie de héroe en la literatura griega, que le describe como el corredor más rápido. En Rodas hay una escultura en su honor con la inscripción: "Corría como los dioses".

Ahora Leónidas se quedó sin récord a manos de Phelps, con sus medallas de oro números 20 y 21 (25 en su total de preseas) sigue estirando en Rio de Janeiro su leyenda como el deportista olímpico más laureado de todos los tiempos.

A los 31 años de edad, Phelps estaría colocado en el puesto 32 de la tabla general histórica de medallas, la que contabiliza a los 206 países o comités olímpicos nacionales que reconoce actualmente el Comité Olímpico Internacional.

La cifra toma otra dimensión cuando se habla que una sola persona tiene más medallas que India, por ejemplo, con una población de 1.200.000.000 habitantes, o que sólo dos países en América latina están por arriba de Phelps en la lista, Cuba y Brasil.

Te puede interesar

Secciones