El titular de la AFIP, Alberto Abad, confirmó que se está tramitando un decreto para la implementación de la Ventanilla Única de Comercio Exterior (VUCE) a través de la cual convergen las diligencias de distintos organismos de manera de simplificar y facilitar los procedimientos de exportación e importación.
Así lo expresó en el marco de las IX Jornadas Internacionales de Derecho Aduanero, organizadas por la Asociación Argentina de Estudios Fiscales (AAEF), presidida por Horacio Della Rocca.
Puntualizó que es necesario “encontrar en el fiel de la balanza, el equilibrio entre la facilitación y el control”.
El dictado de un decreto también responde a que no todos los organismos que intervienen en ese trámite unificado cuentan con la reingeniería interna necesaria, especialmente tecnológicos, para participar orgánicamente en la VUCE. En ese orden, la medida asignará partidas para financiar la actualización de esas dependencias.
En lo que hace a la AFIP, adelantó que la VUCE ya tiene diseño y se está probando con distintos sectores que tienen participación en su utilización. Definió a la VUCE “como un compromiso central” del organismo.
Abad, en el discurso de apertura, destacó que acaba de firmarse un memo de entendimiento con Brasil sobre la emisión del certificado de origen digital.
Bregó por el intercambio entre los funcionarios públicos y los foros especializados como el que organiza la AAEF y se declaró acérrimo defensor de la agencia única (como es la AFIP que reúne Aduana, Impositiva y Seguridad Social).