Cinco estrategias para crear una buena reputación en redes sociales
Contar con una marca personal poderosa en redes sociales aumenta 10% la posibilidad de recibir una oferta de trabajo, según especialistas del Centro de Carrera de la escuela de negocios Instituto de Empresa.
Entre las razones por las que también incrementa la posibilidad de recibir una oferta, destaca que las propias organizaciones están recurriendo a LinkedIn para ampliar información sobre el candidato.
Actualmente, 26% de las compañías dice tomar en cuenta la reputación online de un candidato al reclutar, de acuerdo con información de la Sociedad Internacional de Recursos Humanos, destaca Mundo Ejecutivo.
"Las bolsas de empleo en línea y las redes sociales comenzaron como un complemento para buscar candidatos. Hoy se están convirtiendo en herramienta estratégica para atraerlos. Las redes sociales, por ejemplo, sirven a la empresa para comunicar, pero también para cotejar experiencia del candidato, veracidad del currículo, imagen que desea proyectar y cómo ésta encaja con la organización", menciona Ivonne Vargas, especialista en recursos humanos de Bumeran.com.
Los números respaldan este creciente interés: 21% de las organizaciones dice haber rechazado a un candidato por su actividad en las redes sociales. Esa cifra no superaba 15% hace cinco años, dice la especialista de Bumeran.com, con base en proyecciones de la firma de asesoría en tecnología Glotel Internacional, y reclutadores internacionales.
Una imagen en línea
Considerando que las compañías muestran más interés en utilizar las redes profesionales para ampliar información sobre un perfil, los candidatos tienen el reto de formar su reputación en línea atendiendo estos aspectos: presentar datos atractivos, actualizados y alineados a lo que se busca profesionalmente.
Y, como segundo punto, cuidar la imagen y ser consciente que hoy la privacidad es un elemento prácticamente imposible de conseguir. Por ello, el portal de empleo Bumeran.com sugiere lo siguiente algunos aspectos para construir tu imagen en línea:
1. Di lo que sabes hacer: Internet es una oportunidad para mostrar tu experiencia. Comparte artículos, estudios, comentarios sobre lo sucedido en el campo donde laboras o quisieras incursionar. También es interesante crear comunidades entorno a un tema o debates, señala Mundo Ejecutivo.
2. ¿Contenido de calidad?: Con la interacción que hay en redes sociales pareciera innecesario enfatizar que es vital cuidar las fotos y los comentarios en Internet. Especialmente el contenido relacionado con momentos vergonzosos, agresión contra empresas o colegas, situaciones sexuales. Aquí aplica la máxima que lo divertido para ti, puede no ser igual de chistoso para un empleador.
3. Que alguien más hable de usted: En redes con un perfil profesional, como LinkedIn, esto es una práctica común que se puede aprovechar definiendo acertadamente sus competencias. A nivel ejecutivo las recomendaciones pueden proceder de clientes y en otros niveles se vale recurrir a colegas o exprofesores y personas de la industria, en general, con quien se haya colaborado. Si alguien habla bien de usted, devuelva el favor, y recomiende a otros.
4. Sea consistente: Hacer un comentario una vez al mes o postear cada que lo recuerde lejos está de consolidar la reputación online. Tu imagen se conforma de la continuidad con que comentes, compartas con otros contenidos interesantes y, si las empresas prestan atención a la gente que ha seguido su marca continuamente, con mayor razón hay que fijar un plan para comentar tanto intereses profesionales, como noticias difundidas por las organizaciones de interés.
5. Optimiza tu presencia: si en algunas ocasiones no hay tiempo para estar actualizando los comentarios, es posible unirse a grupos y estar activo en esos sitios compartiendo noticias, eventos, o dejando una nota breve sobre la información publicada. Es una manera de seguir presente, aunque a largo plazo la apuesta debe ser ampliar tu reputación y perfil profesional a otros espacios.