"Arrepentido" brasileño afirma que Pérez Companc pagó una coima por la venta a Petrobras
ACTUALIDAD - 03 de Junio, 2016

Un ex director de la petrolera brasileña Petrobras confesó que el gobierno del ex presidente Fernando Henrique Cardoso recibió en 2002 sobornos de u$s100 millones por la operación para la compra de la empresa argentina Pérez Companc, según el expediente hecho público por el Supremo Tribunal Federal (STF) de Brasil.

La declaración corresponde al ex director de negocios internacionales de Petrobras Néstor Cerveró, uno de los personajes centrales de la Operación Lava Jato, que investiga la corrupción en la petrolera estatal brasileña, quien hizo un acuerdo de confesión a cambio de reducción de pena y devolución de dinero de coimas que posee en Inglaterra y Bahamas.

En el anexo 35 de la delación premiada homologada por el juez Teori Zavascki, instructor del caso Petrobras en la corte, Cerveró habla sobre la adquisición en 2002 de la argentina Pérez Companc.

Según el ex director, en mayo de 2002, último año del gobierno de Cardoso, fue llamado por el entonces titular de Petrobras, Francisco Gros, para planificar la compra de la segunda mayor empresa energética argentina.

"En la época del gobierno de Carlos Menem -dice Cerveró en su declaración- Pérez Companc compró muchos activos y contrajo deudas muy grandes en razón de la crisis de 2001/2002", por lo que sería una oportunidad para Petrobras adquirirla en u$s2.000 millones.

Cerveró puso en relieve que Gros tuvo como cliente en bancos de inversión a Gregorio Pérez Companc, y que eso aceleró las negociaciones, aunque le dijo a los investigadores que le pareció "extraña" la rapidez del negocio, cerrado cuando ya el gobierno de Cardoso se terminaba y había sido electo Luiz Inácio Lula da Silva, es decir, después de octubre de 2002.

Según dice en el expediente, Cerveró "supo que la adquisición de Pérez Companc rindió una coima de u$s100 millones destinada al gobierno de Fernando Henrique Cardoso y que la coima fue pagada por Gregorio Pérez Companc; que el declarante no sabe exactamente cómo y a quién fue pagada".

La fuente de esa información, dice Cerveró, fue dada por directores de Pérez Companc, entre ellos Oscar Vicente, ex CEO de la compañía.

Según el expediente, Cerveró dice que los directores de Pérez Companc "recibieron comisiones" por el negocio de u$s1 millón y que Vicente obtuvo $6 millones por la transacción comercial, aunque no denuncia que ello fuera soborno o pagos indebidos.

Cerveró, en su delación premiada, es uno de los corruptos confesos de Petrobras que aceptó colaborar con la justicia luego de que se conociera que su ex jefe en la compañía, el senador Delcidio Amaral, planeara fugarlo del país.

Amaral era funcionario de Cardoso y terminó siendo preso en diciembre durante tres meses cuando era líder del gobierno de Dilma Rousseff en el Senado, lo cual agravó la crisis de gobierno en Brasil.

Cerveró apuntó directamente a Amaral de recibir sobornos cuando era directivo de Petrobras en la época de Cardoso.

En la delación, también denunció que el hijo del ex presidente Cardoso, en los años noventa, fue beneficiado por un contrato con Petrobras, sin licitación y sin acuerdo del directorio de la empresa.

El acuerdo de delación de Cerveró incluye devolver unos u$s5,7 millones que cobró de sobornos por negociar contratos con Petrobras a cambio de dejar la prisión el próximo 24 de junio, tras un año y medio de detención.

El acuerdo incluye que el ex director podrá ser condenado a 25 años de prisión como máximo pero cumplirá pena domiciliaria en su estancia en Petrópolis, en la sierra del estado de Rio de Janeiro, con uso de tobillera electrónica hasta diciembre de 2018.

El fiscal general, Rodrigo Janot, a raíz del escándalo entre el senador Amaral y Cerveró, pidió a la corte investigar si existió de hecho un plan para hacer callar al ex director de Petrobras en el que habrían participado el ex presidente Luiz Inácio Lula da Silva, el banquero André Esteves, del banco Pactual y el ganadero preso José Carlos Bumlai.

Te puede interesar

Secciones