El premio, otorgado por la Sociedad Internacional de Billetes Bancarios, fue para el u$s5 de Nueva Zelanda. El peso argentino estuvo entre los nominados
ACTUALIDAD - 28 de Abril, 2016

Ya cuesta encontrar algún rubro de la vida cotidiana en el que no se haya establecido un ranking anual o haya sido objeto de algún tipo de competencia. Hay concursos para elegir los perros más feos del mundo, la hamburguesa más grande o los apellidos más populares del planeta. Desde hace un tiempo hay un certamen para distinguir el billete más lindo del mundo y el ganador fue nada menos que el de los u$s5 de Nueva Zelanda.

El artículo fue premiado como "El Billete del año 2015" por la Sociedad Internacional de Billetes Bancarios y compitió contra otros 30 semifinalistas que fueron elegidos entre los 150 seleccionados el año anterior.

La entidad que organiza la competencia fue fundada en 1961 y cuenta con más de 20.000 miembros de casi 100 países. Su fin es estimular el estudio y conocimiento de las monedas en el mundo.

El billete ganador lleva la figura de Edmund Hillary, el primer hombre en llegar a la cima del monte Everest y regresar con vida. Mientras tanto, en el dorso se ve un pingüino de "ojos amarillos".

Los organizadores premiaron el billete de Nueva Zelanda debido a su "imponente diseño naranja con café" y a una "ventana polimérica inédita", destaca Infobae.

Finalistas

El principal requisito para poder participar en el concurso fue que el billete se haya emitido por primera vez durante el 2015. De tal modo, se registraron 150 variedades diferentes de todo el mundo.

El billete de las 20 coronas de Suecia fue uno de los finalistas

Por su parte, los finalistas que quedaron en el camino fueron el billete de las 20 coronas de Suecia, el de las 5 libras de Escocia, el de 100 rupias rusas y el de 20.000 tenges de Kazajistán.

Precisamente, el país kazajo es una de las grandes potencias en el certamen, ya que su moneda se coronó en las ediciones de 2011, 2012 y 2013.

Los billetes kazajos se consagraron en las ediciones 2011, 2012 y 2013.

"Estamos orgullosos de los nuevos billetes expedidos en nuestro país, pero tenemos que reconocer que la valoración internacional al de 5 dólares es algo muy especial. Cuenta con los mecanismos más avanzados de seguridad, y mantiene lo mejor de la historia, la cultura y la herencia neocelandesas", aseguró Geoff Bascand, vicepresidente del Banco Central de Nueva Zelanda.

Representación argentina

El representante argentino. Los $50 con las Islas Malvinas

La moneda argentina también tuvo su representación entre los nominados. Se trató nada menos que del billete de 50 pesos, que posee el dibujo de las Islas Malvinas en su corazón. Mientras tanto, el único país latinoamericano restante en la lista fue el de los 50 córdobas, de Nicaragua, señala Infobae.

Otros países ganadores del premio fueron Trinidad y Tobago (2014), Uganda (2010), Bermuda (2009), Samoa (2008), Escocia (2007), Comoras (2006), Islas Feroe (2005) y Canadá (2004).

Te puede interesar

Secciones