Los combustibles líquidos sufrieron por segunda vez en el año un aumento promedio del 6% este fin de semana. Las naftas podrían volver a aumentar en abril.
La medida rige en las principales petroleras de todo el país, entre las cuales se incluyen la estatal YPF, Axion, Shell y Petrobras. En tanto, para el mes que viene no se descarta un tercer aumento, que dependerá de lo que suceda con el tipo de cambio.
YPF aumentó a las 0 del sábado y de acuerdo con sus datos, en Capital Federal el litro de nafta súper pasó de $ 13,80 a $ 14,64 (6,08%), la nafta premium desde $ 15,56 a $ 16,53 (6,23%), el diésel desde $ 12,55 a $ 13,32 (6,1%), y el gasoil premium desde $ 14,38 a $ 15,28 (6,25%), según informó Télam.
El primer incremento del año se registró en enero y también fue del 6 por ciento . La de abril sería, entonces, la tercera suba en lo que va del año. "El mes que viene habría un pequeñísimo ajuste más, para completar lo que ocurrió con el dólar", señaló Luis Malchiodi, presidente de la Federación de Entidades de Combustible. Y señaló que el precio del combustible estaría "en equilibrio en la medida que el dólar mantenga el precio, porque en definitiva lo que está afectando es eso".
Asimismo, Malchiodi agregó que "hubo caída del consumo y este aumento, que acumula 12% junto al de enero de este año, afecta la rentabilidad de la actividad". "El consumo cayó este año un 15%, aún los propulsores más baratos como el gas comprimido, la gente usa menos los vehículos aunque también los que usan gas comprimido son los de menores recursos", analizó.
Por su parte, el secretario de la Cámara de Expendedores de Combustibles, Raúl Castellanos, precisó que, según lo discutido en las reuniones que mantuvieron el ministro de Energía y Minería, Juan José Aranguren y las empresas petroleras, éstas "aparentemente no aceptaban menos de un 10% y se convino un 6% ahora y otro 6% en la primera semana de abril".
Castellanos sostuvo que "las compañías piden una recomposición de precios porque el petróleo ha subido en la misma proporción que se devalúa la moneda, vienen presionando para poder trasladarlo a precios y el Gobierno intenta evitar el efecto inflacionario. Por lo tanto, se ha convenido en eso, estaríamos en abril con un acumulado del 20 por ciento.