• 12/10/2024

¿Qué pasó con la acción de Clarí­n tras el retroceso de la Ley de Medios?

La cotización bursátil del multimedios experimentó un crecimiento constante desde las elecciones de octubre. Qué ocurrió en las bolsas
06/01/2016 - 10:00hs

La anulación de parte de la Ley de Medios, a través del DNU presidencial, generó una fuerte expectativa entre analistas del mercado: a fin de cuentas, implicaba una buena noticia para el principal multimedios argentino y, en consecuencia, ello podría verse reflejado en una mejora en su cotización bursátil.

Es que la medida oficial dejó sin efecto la división de activos que debía realizar el Grupo Clarín en seis unidades de negocios, para adecuarse a la normativa sancionada en la gestión kirchnerista. Ahora, con el nuevo marco normativo, podría comenzar a concentrarse y crecer en todos los servicios relacionados a las telecomunicaciones, y a la vez salir a competir agresivamente en diversos sectores.

Y, además, claro, lo ocurrido es una victoria política para un grupo empresarial que sostuvo ocho años de conflicto con el gobierno de Cristina Kirchner. A lo largo de ese período, el mercado se había acostumbrado a que, en cada ocasión en que el multimedios lograba una victoria en el ámbito judicial se producía una abrupta suba de los valores.

Pero esta vez nada de eso tuvo un correlato en el mercado de capitales. La acción del multimedios en la Bolsa de Buenos Aires retrocedió este martes 1,6% y en el FTSE de Londres cayó casi el uno por ciento.

Es decir, los inversores no tomaron la medida política como una "gran oportunidad" para salir a comprar estos papeles de forma masiva y hacer subir el precio de la acción.¿Por qué el mercado no reaccionó ante esta medida, a la previa, considerada como muy favorable para el Grupo Clarín? En primera medida, faltó el factor sorpresa. Desde que Mauricio Macri comenzó a perfilarse como el nuevo Presidente, a fines de octubre, tras la primera vuelta de las elecciones, las plazas financieras ya anticiparon que la suerte del principal multimedios nacional cambiaría con vientos favorables, luego de varios años de conflictos, peleas judiciales y disputas mediáticas con el gobierno kirchnerista. 

De hecho, a partir de esa fecha hasta la actualidad, la acción saltó 40%, ya que pasó de $87 hasta los $123 del martes.

En octubre, en la previa de las elecciones, los papeles del multimedios cotizaban en torno a los $77 en Buenos Aires. Hoy ronda en torno a los $123.

Pero tras la primera vuelta electoral, el comportamiento fue de crecimiento constante. No porque haya habido en ese momento una predilección por uno u otro candidato de parte del mercado, sino porque, cualquiera que ganase en aquella instancia, había certeza de que las relaciones con el grupo de medios cambiaría tras el 10 de diciembre.

Y eso también se advirtió una vez que asumió Mauricio Macri a la presidencia. El 11 de diciembre los papeles treparon hasta los $140, cuando venían en una situación de crecimiento que oscilaba entre los $123 y los $132. 

En Londres los títulos del Grupo Clarín vienen registrando un comportamiento idéntico. A mediados de octubre cotizaba en torno a los 11 dólares, pero a partir de la primera vuelta comenzó a tener suba constante. Actualmente está en los 18 dólares, es decir, que en este lapso el avance de la acción fue de más de 50%.

Sobre el crecimiento del papel en los últimos tres meses, un analista del mercado se limitó a decir que "hay un componente de la devaluación que hace que los activos mantengan el valor en moneda extranjera. Si se compara el comportamiento de la acción de Clarín con la del Merval en general se ven similitudes", concluyó.

Dudas sobre el negocio futuro

El segundo aspecto a tener en cuenta es que la posibilidad a que el Grupo pueda intervenir en otros sectores más allá del cable y los medios de comunicación, encierra grandes dudas respecto a cuál será el éxito que puede llegar a lograr en su rentabilidad. 

Para los analistas, la situación de la acción es de "incertidumbre" puesto que "habrá que esperar a ver cómo termina resolviéndose la Ley de Medios y la propuesta de compra de Nextel. Esos dos ejes se develarán en los primeros dos meses del año y demuestra la expectativa del mercado", dijo un experto financiero.

Un prestigioso analista de la city le dijo a iProfesional un dato clave que ayuda a vislumbrar dónde se encuentra el principal interrogantes de los inversores: "El cable un un muy buen negocio para Clarín, pero ahora, al abrirse el mercado por la convergencia, debería invertir demasiado capital para extenderse a los servicios de telefonía celular, un rubro donde hay demasiada oferta, por lo que es dudoso el retorno que le brindará este sector". 

Y además, las comunicaciones móviles tienen una "factura promedio en dolares baja. No es un upside para la empresa", agregó el experto.

Desde una calificadora de riesgo, un analista sostuvo: "Miramos la capacidad que tienen las empresas de generar fondos internos. Sabemos que los principales fondos de Clarín provienen de Cablevisión y que si compra Nextel y, luego, ingresa 4G, eso implicará una mayor capacidad para producir, pero eso no garantiza nada. Por eso habrá que esperar a los próximos dos meses con la ley y a lo que resuelva la asamblea". 

Claro que son recién las primeras horas tras el cambio de régimen legal para los medios, y no hay quye descartar la posibilidad de una suba de las acciones, en la medida que el mercado perciba señales positivas por parte del multimedios.

La semana que viene el Grupo tiene programada una asamblea de accionistas donde se analizará una vez más la situación del multimedios, en el marco actual donde ya no es obligatorio el proceso de adecuación a la Ley de Medios. 

Pero, de momento, el mercado no parece estar demasiado pendiente de esa situación. Ya se da por descontada que la relación de este Gobierno con los medios -y con el principal grupo de medios del país- será diferente. 

Incluso, para un portfolio manager de la city, el precio de la accion ya es relativamente alto en fundamentals. En consecuencia, "papeles de otros sectores tienen más potencial para subir en el mediano plazo".

Temas relacionados