ROAD SHOW

Agenda hiperactiva y anti-K: Macri visitará paí­ses para sumar inversores y anulará designaciones de CFK

El jefe de Estado retomó sus actividades esta semana. Luego, designó posiciones clave en el área de seguridad. Uruguay, su primer destino en 2016
ACTUALIDAD - 04 de Enero, 2016

Tras unos días de descanso en Villa La Angostura -interrumpidos por las inundaciones en el Litoral-, el presidente Mauricio Macri tiene una agenda cargada de compromisos, la cual arrancó el lunes.  

En primer lugar, el jefe de Estado firmó con la gobernadora bonaerense, María Eugenia Vidal, un convenio de cooperación turística.

También puso en marcha dos nuevas rutas de Aerolíneas Argentinas con destino a Mar del Plata -una desde Tucumán y otra desde Córdoba- y anunció mejoras en la recolección de residuos de la ciudad más importante de la Costa Atlántica, informaron fuentes oficiales.

Luego regresó a la Casa Rosada, donde le puso la firma al decreto que modifica la Ley de Medios y que traerá polémica en un Congreso adverso. Además, rubricó los nombramientos en Gendarmería, en la Policía de Seguridad Aeroportuaria y en Prefectura, que desde esta semana tienen nuevas autoridades.

Con la nueva norma, Macri anuló los nombramientos que Cristina Kirchner oficializó el 9 de diciembre, un día antes de dejar el poder.

Algo parecido ocurriría con las Fuerzas Armadas, donde pretenden deshacerse de los oficiales leales al general retirado César Milani.

Este martes, participó de un nuevo acto. Esta vez con su sucesor en la ciudad de Buenos Aires, Horacio Rodríguez Larreta. Acompañado por él, por su jefe de Gabinete, Marcos Peña, y por su ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, Macri anunció el traspaso de parte de la Policía Federal a la fuerza Metropolitana, algo que se hará efectivo a lo largo de enero. 

También, el Presidente se hará tiempo este mes para cumplir con su agenda internacional. 

El primer viaje del 2016 tiene lugar este jueves, con un viaje a Uruguay. En Colonia se entrevistará con el presidente Tabaré Vázquez con quien pretende relanzar la erosionada relación bilateral.

El segundo viaje confirmado será a Suiza, para su participación en el Foro Económico de Davos entre el 20 y el 23 de este mes, una invitación que el kirchnerismo siempre declinó y esa decisión parece no haber cambiado. Si bien le hizo una invitación oficial al ex candidato del FpV, Daniel Scioli, para acompañar a la comitiva oficial, el ex motonauta parece haber declinado la oferta y finalmente, Macri llevará al líder del Frente Renovador, Sergio Massa, que hoy disputa la dirigencia en el peronismo.

El último Presidente que había viajado a Davos había sido Eduardo Duhalde, en enero de 2003, ya que los Néstor y Cristina Kirchner optaron por no formar parte ni enviar representantes oficiales a tierras helvéticas.

Allí, Macri estará los días 22 y 23 de enero, cuando tratará de aprovechar su estadía y mantener encuentros con jefes ejecutivos de empresas de distintos ámbitos, algunas radicadas en el país y otras no.

Massa, quien ya aceptó la invitación, formará parte del grupo que integrarán la canciller, Susana Malcorra; el ministro de Hacienda, Alfonso Prat-Gay; y el secretario de Asuntos Estratégicos, Fulvio Pompeo.

Sin embargo, la búsqueda de inversiones no será la única tarea que tendrá el líder del PRO en su primer viaje a Europa, ya que a Davos también asistirán el vicepresidente de los Estados Unidos, Joe Biden; la presidenta de Brasil, Dilma Rousseff; el de Colombia, Juan Manuel Santos; el de Perú, Ollanta Humala; el de Suiza, Didier Burkhalter; y el primer ministro de Países Bajos, Mark Rutte.

Otra jefa de Estado con la que Macri podría coincidir y mantener un encuentro sería la primera ministra de Alemania, Ángela Merkel, quien le mandó sus felicitaciones por el triunfo electoral y su intención de concretar un encuentro próximamente a través de la diputada nacional del PRO Cornelia Schmidt Liermann hace dos semanas.

"Mientras más rápido se logre acceder a los mercados de crédito tras acordar con los holdouts, más rápido podrán reducirse el financiamiento del déficit con emisión monetaria y, por tanto, la inflación", afirma Marcelo Capello, presidente del Ieral, de la Fundación Mediterránea.

A pesar de que aún no fue confirmado, el Presidente podría dialogar con el vice de Obama, para así tratar de acordar una reunión bilateral.

La intención del Gobierno es que Macri viaje a fines de marzo a Washington para conversar personalmente con el jefe de Estado norteamericano.

En el Gobierno ya trabajan en la redacción de proyectos claves que el Congreso deberá aprobar: los pliegos de la Corte Suprema y la derogación de la ley de pago soberano y la "ley cerrojo".

Esta es una condición indispensable para renegociar con los fondos buitres.

El gabinete económico avanza además en cambios en el Presupuesto, según consignó un matutino. 

Algunos de los funcionarios responsables de invitar a las partes que discutirán un acuerdo social y empresario, especulan con que a mediados de mes empezaría a funcionar esa mesa.

Para entonces ya estaría listos los aumentos de tarifas que estudia el ministro de energía Juan Aranguren.

Te puede interesar

Secciones