Alertan a los turistas que viajen a Brasil por el virus Zika
El ministerio de Salud de la Nación recomendó a los turistas que viajen a Brasil una serie de medidas para evitar la entrada del virus Zika al país.
Lo cierto es que dicho virus es transmitido por el mosquito dengue y, para evitar su propagación, es importante extremar las medidas.
Dentro de las acciones desarrolladas por la cartera sanitaria, de acuerdo con la recomendación emitida por la Organización Panamericana de la Salud (OPS) -que instó a fortalecer las estrategias para el control vectorial-, se aconseja que las embarazadas que viajen consulten previamente con su obstetra.
A este segmento se le recomienda que extreme las precauciones para evitar la picadura de mosquitos, debido al posible riesgo de malformaciones congénitas en gestantes que contraigan la infección durante el primer o segundo trimestre de gestación.
En tanto, al resto de los viajeros se les aconseja evitar visitas a lugares con proliferación de mosquitos, usar repelentes, ropa clara y de manga larga sobre todo al amanecer y al atardecer, que son los momentos del día donde los mosquitos se encuentran más activos y hay mayores posibilidades de que piquen.
Si durante el viaje tuvieran fiebre, se les recomienda acudir a un centro de salud local, no automedicarse y mantener las medidas para protegerse de las picaduras de mosquitos, informó la cartera sanitaria.
Asimismo, a la población en general se le aconseja mantener las acciones de descacharrado para eliminar los criaderos de mosquitos en casas y en sus alrededores, según informó un comunicado del Ministerio, que detalló que es necesario tirar todo tipo de recipientes inservibles como latas, baldes, tachos, llantas y demás objetos que puedan almacenar agua; así como también mantener tapados los tanques y recipientes que se usan para recolectar agua, desmalezar patios y jardines y destapar los desagües de lluvias de los techos.
La sintomatología del virus zika suele comenzar entre tres y 12 días después de la picadura del mosquito, y ya se han registrado casos en la región en los países de Brasil, Colombia, Chile, El Salvador, Guatemala, México, Paraguay, Surinam, Venezuela y Panamá.
Sin embargo, las recomendaciones cobran especial importancia para quienes viajen a Brasil ya que ese país -en el que se analiza si el virus fue causa de siete muertes y de 1.761 casos de microcefalia en bebés recién nacidos, según el último boletín epidemiológico- es el principal destino de los argentinos que vacacionan fuera del país.
De acuerdo con el sitio especializado en turismo Hosteltur, para la temporada de verano 2016 Rio de Janeiro se ha ubicado por encima de Miami entre las opciones de los turistas argentinos, ya que por primera vez en seis años se vendieron más tickets aéreos hacia el destino brasileño que al norteamericano.
A principio de octubre, cuando comienzan las reservas tempranas para el verano, Río de Janeiro lideraba las ventas "y la tendencia se fue confirmando hasta principios de noviembre", cuando se celebró el CyberMonday 2015, se informó.
La presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, anunció la semana pasada un plan nacional para combatir el virus zika, en el marco de una acción conjunta con los estados y municipios para intentar erradicarlo y enfrentar el aumento de los casos de microcefalia en el país.
El zika está en la mira de las autoridades brasileñas desde que diferentes estudios constataron que es una enfermedad más grave de lo que se pensaba.
Paraguay, donde este año se han registrado 14.587 casos de dengue y 4.288 casos de chikunguña, reportó hace una semana a la OMS los seis primeros casos de infectados de zika, en la ciudad de Pedro Juan Caballero, fronteriza con Brasil.
Hasta ahora el país con la cifra más alta de afectados es Colombia, que en su informe correspondiente a la última semana de noviembre informó de 578 casos positivos del virus y 3.700 casos sospechosos, según consigna la agencia EFE.
La Organización Mundial de la Salud (OMS), en su más reciente boletín de alerta epidemiológica sobre el virus, recomendó establecer mecanismos para detectar y confirmar casos ante "el incremento de anomalías congénitas, síndrome de Guillain Barre y otras manifestaciones autoinmunes en zonas donde circula el virus".
El virus se identificó por primera vez en 1947 en los bosques de Zika en Uganda (África) y fue detectado en América Latina en 2014 por las autoridades de Chile, que confirmaron el primer caso en la isla de Pascua.