Balotaje: encuestadora que "la pegó" en primera vuelta da a Macri amplio ganador
Tras la sorpresa que trajo las elecciones del domingo, las encuestadoras quedaron en baja, aunque no todas. La única que acertó el resultado final fue Elypsis, que dio cuenta del repunte de Cambiemos y de la corta distancia que había entre los dos principales candidatos.
Ahora, esa misma firma ubica a Macri como el favorito para ganar la segunda vuelta.
Esto, aun teniendo presente que un gran caudal de votos que fuera obtenido por Sergio Massa en la primera instancia migraría al oficialismo.
Las primeras mediciones efectuadas tras los comicios del domingo dan cuenta de que la intención de voto de cara a la batalla final -que se librará el 22 de noviembre- se reparte de la siguiente manera:
- El 48% de los electores elegiría a Mauricio Macri.
- El 37% se inclinaría por Daniel Scioli.
- Un 6% sufragaría en blanco.
- El 9% manifiesta estar indeciso.
Ahora bien, si se proyectan a estos últimos la diferencia entre Macri y Scioli se eleva hasta los casi 13 puntos (56% a 43%).
En base a los 1.300 casos tomados a nivel nacional, del sondeo se desprende también que de los votantes de Massa:
- El 41% muestra mayor predilección por Scioli.
- El 30% se inclina por Macri.
- El 15% sufragaría en blanco y un 14% está indeciso.
Según interpretan los politólogos, esto se debe a que el electorado massista conserva una fuerte identidad peronista, que adquiere mayor relevancia que el acercamiento entre su espacio y el macrismo. Otro dato
- Macri retiene a casi todos los que ya lo votaron (94%)
- Scioli, en cambio, sólo a siete de cada diez (pierde un 30%).
El líder PRO, además, aventaja al postulante del FpV a la hora de salir a la conquista de los adherentes de otros espacios, ya que logra captar a un 40%(incluyendo al público de Stolbizer, Del Caño y Rodríguez Saa).
También, según Elypsis, buena parte de los votos que finalmente recibió el tigrense el domingo pasado (que le permitió alcanzar las 5,2 millones de boletas), provinieron de una gran cantidad de personas que -en un principio- tenía pensado votar al sciolismo.
Esto es precisamente lo que explica la caída sufrida por el FpV el domingo, en comparación con los guarismos que se pronosticaban en los días previos.
Otra encuesta favorece a CambiemosEn forma previa a la de Elypsis, se conoció la primera encuesta de cara al balotaje, que también ubica primero al candidato de Cambiemos, aunque con un alto porcentaje de indecisos.
Según el sondeo realizado por González y Valladares entre el lunes y el martes, Macri tiene hoy una intención de voto del 45,6%, contra el 41,5% de Scioli, con un 4,1% que ya planea votar en blanco pero un 8,8% de entrevistados que aún no tiene decidido qué va a hacer dentro de poco menos de cuatro semanas.
La proyección de esos números arroja un 50% para Macri y un 45,5% para Scioli, con un 4,5% de voto en blanco.
Más de la mitad (el 54,5%) de los que prefieren a Nicolás del Caño piensa votar en blanco, contra un 15,2% que apoyaría al candidato del FPV y un 5,2% que vota al del PRO, mientras que una cuarta parte (el 25,1%) aún no sabe qué hará.
Entre los adeptos a Margarita Stolbizer, casi cuatro de cada 10 (un 39,2%) se inclinan por Macri, frente a sólo un 9,4% que elige a Scioli; en cambio los de Adolfo Rodríguez Saá se dividen en partes casi iguales: un 36,1% por el de Cambiemos y un 31,2% por el kirchnerista.
De los adherentes de Scioli, un 1,2% dice que elegirá a Macri en segunda vuelta. Y de los del candidato de Cambiemos, un 0,7% dice que votará al del FPV.
La gran diferencia está en la actitud que tomarían quienes en la primera vuelta del domingo votaron por Sergio Massa. Según la encuesta, un 45% de esos electores se inclinarían por Macri, mientras que sólo un 22,3% lo haría por Scioli y un 8,3% planea votar en blanco.
De todos modos, y teniendo en cuenta que el candidato de UNA sacó más del 20%, se debe prestar atención a que el 24,5% de sus votantes aún no decidiócómo sufragará en la segunda vuelta.
González explica que "hay algunos que en realidad no les gustaba el peronismo de Scioli, no les termina de cerrar. El peronista que no les cierra, capta una parte y la otra no la capta porque esos son votantes son los que eligieron a (Sergio) Massa y simultáneamente son antikirchneristas y no quieren saber nada con ninguna de sus variantes".
"Scioli es un híbrido, y no quieren híbridos. Quieren terminar con el kirchnerismo y creyeron en Massa, que es el que puso un límite al tiempo reelecionista de Cristina eterna", agregó.