Clarín promociona un programa con los 3 principales candidatos, mientras una ONG prepara un enfrentamiento el 4 de octubre con los 6 que superaron las PASO
ACTUALIDAD - 11 de Agosto, 2015

Luego de que el canal TN del Grupo Clarín anunciara que los tres principales candidatos presidenciales debatirían en el programa político "A Dos Voces", desde la ONG "Argentina Debate" se apuraron difundir que ellos ya habían pactado con los seis aspirantes a la Casa Rosada que pasaron el filtro de las primarias para que enfrentaran sus propuestas en un espacio público transmitido a través de una señal abierta para que pueda ser reproducido por cualquier canal o radio.

Además, se adelantaron y le pusieron fecha: el 4 de octubre, tres semanas antes de las elecciones generales, en la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires (UBA).

Allí estarán Daniel Scioli (frente para la Victoria), Mauricio Macri (Cambiemos), Sergio Massa (UNA), Adolfo Rodríguez Saá (Compromiso Federal), Margarita Stolbizer (Alianza Progresista) y Nicolás del Caño (FIT).

El evento será moderado por periodistas que serán dados a conocer el 12 de agosto. Entre ellos ya figuran Luis Novaresio y Rodolfo Barili.

"Podemos producir un debate de calidad que, a la vez, refleje la convivencia y la voluntad común de actores que normalmente compiten entre sí, tanto los candidatos como los medios de comunicación", destacó José Octavio Bordón, miembro del Comité Estratégico de "Argentina Debate".

"Trascurridas las PASO, 'Argentina Debate' asegura las condiciones para un debate institucional y de bien público donde todos los candidatos que competirán por la Presidencia, protagonicen el primer debate presidencial y compartan sus programas de gobierno", explicó Hernán Charosky, coordinador general de la organización.

La organización de este evento fue informada luego de que el periodista y conductor de "A Dos Voces", Marcelo Bonelli, anunciara a través de su cuenta el Twitter que el Grupo Clarín venía charlando con Scioli, Macri y Massa para que se enfrentaran cara a cara a exponer sus propuestas de gobierno.

Según publicaron varios medios del holding de Héctor Magnetto, "el programa que conducen Bonelli y Edgardo Alfano fue elegido por los tres candidatos más votados en las elecciones del domingo, que se comprometieron a realizar un debate dentro de los 30 días antes de las elecciones generales del 25 de octubre, en una universidad pública".

"Y tendrá un consejo de máximos académicos de la UBA, UCA, Universidad del Litoral y otras universidad públicas que garantizarán la transparencia del debate y van a sugerir los temas, en consenso con los tres candidatos presidenciales", revelaron.

"Además, cada uno de los candidatos designó a un representante para trabajar en torno al debate: Scioli nombró a su vocero, Jorge Telerman; Macri a Marcos Peña, secretario general del Gobierno porteño, y Massa a su candidato a vicepresidente, Gustavo Sáenz -explicaron- Los equipos técnicos de los candidatos, junto a la producción de 'A dos voces', están conversando para definir las condiciones, formato y temario del encuentro. Se basarán para eso en criterios utilizados en los principales países del mundo".

Sin embargo, fuentes cercanas a Scioli relativizaron el anuncio y dijeron que "no hay nada firmado". Una afirmación que genera suspicacias.

Este martes, Bonelli dio más detalles de las negociaciones que su producción llevó a cabo con los tres principales postulantes a suceder a Cristina Kirchner.

"Se dio el primer paso que es que los tres se comprometieron a debatir en Todo Noticias. Falta el segundo paso que es organizarlo", aseguró en diálogo con Radio Mitre y reveló que "firmaron un acto de compromiso".

Sin embargo, luego aclaró que el único que no lo hizo fue el candidato kirchnerista. "Scioli vino al programa, dijo que iba a debatir, pero no firmo el acta", confesó y luego contó: "Tuvimos alrededor de 15 reuniones desde febrero hasta ahora en forma individual".

"Todo lo que se avanzó es por consenso", explicó Bonelli esta mañana. "Creamos un comité asesor con los máximos referentes intelectuales de las universidades argentinas -contó- Otro de los acuerdos es que la señal la emitirá TN, pero va a ser libre para que la tome cualquier canal".

"Esto será Debate Para Todos", ironizó.

Además, diferenció lo que propone TN con lo organizado por la agrupación "Argentina Debate".

"Nosotros estamos con un formato de tres candidatos. Es más televisivo y es un formato más parecido al que se usa en los Estados Unidos, donde debaten los que tienen más del 15% de intención de votos según las encuestas. Como acá las encuestas son dudosas, tomamos los resultados de las PASO".

Se sabe que en la pelea de Cristina Kirchner con el Grupo Clarín, uno de los puntos centrales es quitarle el protagonismo en los debates políticos, al igual que hizo con la transmisión de los partidos de fútbol. Así es que el FpV impulsa un proyecto de ley en el Congreso para hacer obligatorio este proceso antes de las elecciones y que el evento se realice en un espacio público y a través de la TV Pública con posibilidad de que sea retransmitido gratuitamente a todos los canales.

Te puede interesar

Secciones