• 10/1/2025

Evo Morales explicó el significado del polémico regalo al Papa Francisco

La extraña cruz formada con la hoz y el martillo es un homenaje al jesuita español Luis Espinal, torturado y asesinado por paramilitares en Bolivia
11/07/2015 - 13:47hs

Durante la visita del papa Francisco a Bolivia el presidente de este país latinoamericano, Evo Morales, le hizo al Sumo Pontífice varios regalos, entre los cuales se encuentra el extravagante crucifijo de la hoz y martillo, símbolo de la alianza entre proletarios y campesinos.

La extraña cruz formada con la hoz y el martillo, que el presidente le entregó al papa es un homenaje al jesuita español Luis Espinal, torturado y asesinado por paramilitares en el país sudamericano durante la dictadura del general Luis García Meza.

"No era ninguna ofensa ni provocación, sino que quería que conozcan como hay padres que dan su vida y su tiempo su conocimiento por los pobres", explicó después Evo Morales. "Es en homenaje a nuestro mártir Luis Espinal", subrayó.

"El padre Espinal ha estado con los pobres, ha sido torturado antes de ser asesinado. Ese padre ha diseñado, ha tallado, ha hecho la cruz con la espada y la hoz. No es invento de Evo Morales, solo estamos recuperando ese mensaje del padre Luis Espinal", dijo el gobernante boliviano.

Espinal, de nacionalidad española y especializado en periodismo y audiovisuales, fue incómodo para las dictaduras militares bolivianas.

Desde el semanario "Aquí" denunció la corrupción, la violencia ejercida contra el pueblo y los supuestos nexos de los militares con el narcotráfico.

La noche del 21 de marzo de 1980, en la antesala de un nuevo golpe de estado, Espinal fue secuestrado por desconocidos tras salir al cine. Lo torturaron hasta la muerte y en un sendero abandonaron su cadáver con 17 disparos.

Temas relacionados