Números que espantan: en la Argentina, cada 30 horas muere una mujer por violencia de género

Según cifras de la ONG La Casa del Encuentro, en 2014 hubo unos 277 femicidios de mujeres y niñas. Las cifras que maneja la Corte sobre violencia doméstica
ACTUALIDAD - 03 de Junio, 2015

Según la la asociación civil La Casa del Encuentro, en la Argentina se registra la muerte de una mujer cada 30 horas por violencia de género.

En 2014 hubo unos 277 femicidios de mujeres y niñas, detalló el Observatorio Adriana Marisel Zambrano, coordinado por esa ONG. Se trata de un período en el que se reportaron otras 29 muertes "vinculadas" de hombres y niños. 

La Oficina de Violencia Doméstica (OVD), dependiente de la Corte Suprema de Justicia, registró más de 10.000 casos de violencia doméstica en 2014, informó el 5 de mayo, sostuvo que los ataques aumentaron en los últimos años y manifestó que en el 66% de esos casos las víctimas fueron mujeres.

Una encuesta realizada por el gobierno porteño reportó que 6 de cada 10 mujeres fueron víctimas de maltrato psicológico por humillación, menosprecio, insultos y amenazas, en el 70% de los casos cuando se encontraban solas, mientras 2 de cada 10 sostuvieron que sufrieron violencia física.

La Fiscalía General de la Ciudad de Buenos Aires, por su parte, asistió a más de 50 víctimas de violencia doméstica por día entre enero y abril de 2015, lo que significó un total de 4.467 personas, de las cuales el 85% fueron mujeres y el 15%, varones adultos mayores y niños.

Organizaciones de mujeres destacaron la importancia de la intervención de la Justicia en los casos de violencia de género y advirtieron que "se resiste" a considerar a las mujeres víctimas de maltrato como "sujeto en riesgo". La coordinadora general de La Casa del Encuentro, Fabiana Túñez, manifestó que la violencia de género debe ser considerada como "un tema de Derechos Humanos" y dijo que la Justicia "no actúa en forma rápida y efectiva".

La Comisión Episcopal de Apostolado Laico y Pastoral Familiar (Celaf) expresó que "en la voz del Papa, la Iglesia argentina adhiere a la propuesta de rechazo al femicidio compartiendo la consigna de #NiUnaMenos" y reclamó en un comunicado "un compromiso profundo por el respeto de la mujer y el enaltecimiento de su rol social".

La marcha fue apoyada por organizaciones de mujeres, civiles, sociales y políticas, organismos del Estado, funcionarios, artistas, deportistas y periodistas que se pronunciaron en comunicados y en redes sociales de Internet contra la violencia de género y femicidios.

Te puede interesar

Secciones