Para Casal, reducirle la pena al violador de un menor "es un escándalo"

El ministro de Justiia bonaerense denostó la decisión de los jueces Sal Llargués y Piombo y anunció que "la Corte Suprema va a intervenir y apelar"
ACTUALIDAD - 18 de Mayo, 2015

La polémica sentencia por el caso de violación de un menor de seis años dio que hablar este lunes y hasta el ministro de Justicia bonaerense, Ricardo Casal, la calificó de "escándalo jurídico".

"Estamos conmocionados. Esta mañana con el gobernador releímos el fallo y él estaba azorado porque veía no sólo el impacto mediático, sino la conmoción que genera leerlo", expresó Casal y aclaró que en la administracóin de Daniel Scioli están "preocupados porque dos jueces ignoren que un menor de 6 años es absolutamente incapaz tanto para el código penal -que dice que cualquier acceso carnal contra un menor de 13 años es violación aunque hubiere consentimiento- como para el Código Civil".

Respecto de este último, aclaró que "tanto el viejo como el nuevo que comienza a regir en agosto, expresa claramente que todo menor de 12 años es incapaz absoluto, carece de cualquier tipo de voluntad y de acción y decisión sobre su persona o terceros. Es una incapacidad protectiva, por su inmadurez obvia de su edad. Esta omisión tanto del código penal como del civil provoca un escándalo no sólo jurídico sino en la población".

El funcionario también manifestó su sorpresa respecto de "cuando dice que el menor ha sido previamente abusado y pierde la condición de indefensión. Un menor de 6 años frente a un adulto que preparó el terreno para el acceso carnal, ya se a la fuerza o no, puede alegarse de que no existe indefensión. Ningún chico de 6 años tiene la capacidad de resistirse al embate de un adulto".

"Hay dos recursos sobre esto, el recurso jurídico ante la Corte Suprema de la provincia que va a analizar el fallo y el otro el que los medios mencionaron, el pedido de juicio político para que ambos jueces se sometan al juicio público y político para que expliquen a la ciudadanía por qué han omitido deliberadamente la prohibición legal que tienen los jueces de considerar la voluntad de un menor. Decir en un fallo que el menor había elegido su sexualidad está enfrentado claramente con las normas jurídicas vigentes", aclaró.

Casal adelantó que "la Suprema Corte de Justicia va a intervenir y apelar el fallo", y recordó que "también está el pedido de juicio político para Benjamín Sal Llargués y Horacio Piombo", los magistrados que fallaron reduciendo la pena al agresor.

Te puede interesar

Secciones