¿Cuál es la probabilidad de morir en un accidente aéreo?
El avión del Germanwings que se estrelló en los Alpes de Francia y provocó la muerte de 150 personas que viajaban en el Aibus A320 de Barcelona (España) a Düsseldorf (Alemania) reabrió la pregunta sobre qué tan seguro es volar.
Según la agencia Aviation Safety Network, en el 2014, se registraron 990 muertes relacionadas a accidentes aéreos y, al 25 de marzo del 2015, suman 236 decesos.
Pese a los números nada reconfortantes, viajar en avión sigue siendo más seguro que moverse en auto, ya que de cada 10 millones de pasajeros aéreos, 3,3 fallecen al año. En cambio, de cada 10 millones de pasajeros terrestres, 12,410 pierden su vida, según cálculos publicados en El Economista.
"Cuando se hace un análisis en los accidentes de aviación, se analiza desde el factor humano, la condición de los pilotos y las bitácoras de mantenimiento de la aeronave para determinar que se hayan cubierto todas de acuerdo al fabricante, y de acuerdo al sistema de mantenimiento de las propias empresas de aviación", dijo Rubén Mauricio Pardo Saavedra, subdirector académico de la Escuela Superior de Ingeniería Mecánica y Eléctrica Ticomán del Instituto Politécnico Nacional (IPN).
Los factores que deben tomarse en cuenta para que exista un accidente de aviación incluyen: el mantenimiento de la aeronave, el clima, la condición de los pilotos así como su experiencia y su estado anímico; el número de horas de vuelo previas, entre otros, explicó Julio Valencia, académico y especialista en aeronáutica.
El académico dijo que el gran porcentaje de los accidentes aéreos se deben a fallas humanas. "Las aeronaves modernas tienen computadoras que controlan todo el sistema de funcionamiento de la aeronave. Por la parte de la aeronave, es difícil que haya una falla ya que los mantenimientos que les dan son muy estrictos".
El piloto Porfirio Tarragona, con 18 años de experiencia en vuelos comerciales, dijo que "a pesar de que se trata de máquinas que tienen la última tecnología, no existe la garantía de que un accidente se presente. Sin embargo, la mayoría de las operaciones y vuelos a nivel mundial no registra dificultades".
Las cajas negrasLas cajas negras, que en realidad son de color naranja pero después de un accidente toman el color oscuro, son aparatos que guardan información de la aeronave y comunicación de los pilotos y, después de un accidente, sirven a los peritos a determinar las causas de éste.
La caja negra o caja trasera se divide en dos tipos de grabadoras: una de datos del avión y otra de voz, explicaron por separado Rubén Pardo, académico del Instituto Politécnico Nacional (IPN) y Julio Valencia, académico y especialista en aeronáutica.
La grabadora de datos registra las comunicaciones desde la aeronave a la torre de control y las comunicaciones entre los pilotos de la cabina. La grabadora de voz registra los parámetros de un vuelo como: velocidad, altitud, presión en la cabina, cantidades de combustible y actitud de la aeronave, que detalla si estaba volando en "recto nivelado o si registraba un ascenso o un descenso además de precisar si se realizaba algún viraje".
El protocolo de vueloCada fabricante informa a las empresas aéreas que cualquier componente debe tener cierto período de revisión en cierto número de vuelos, dijo Rubén Pardo, del IPN.
"La parte más sencilla de cada componente de la aeronave tiene un número de control que sirve para darle seguimiento y determinar cuál fue la parte que se cambió. Se trata de protocolos muy estrictos que están basados en el manual de mantenimiento que las propias empresas les dan a las compañías aéreas para realizar un vuelo de manera adecuada", explicó Pardo.
En las indagatorias interviene la parte gubernamental del país donde ocurrió el accidente, además de personal de la agencia federal de aviación, que dependerá del país de donde sea la aeronave. En el caso del accidente Airbus A320, intervienen los gobiernos de Francia y Alemania.