• 20/9/2024

La Fiscalí­a dice que hubo un "error involuntario" en el comunicado que negaba la existencia de un borrador

Viviana Fein sostuvo que la información fue transmitida de manera telefónica en lugar de personal, lo que generó confusión. Pedirán nuevas pruebas
03/02/2015 - 15:00hs
La Fiscalí­a dice que hubo un "error involuntario" en el comunicado que negaba la existencia de un borrador

La fiscal Viviana Fein, a cargo de la investigación por la muerte de Alberto Nisman, aclaró que en lo referente al material secuestrado del tacho de basura del fallecido funcionario, la información fue transmitida de manera telefónica y no personal, lo cual provocó un error involuntario en el comunicado anterior.

La titular de la Fiscalía Nacional en lo Criminal de Instrucción N°45 destacó que el contenido del comunicado publicado no fue alterado sin su consentimiento luego de dicha comunicación.

Asimismo, indicó que en el domicilio de Nisman se secuestró diferente tipo de documentación que aún se encuentra en etapa de análisis.

De acuerdo al comunicado publicado en fiscales.gob.ar, la División Fraudes Bancarios de la Policía Federal Argentina enviará a la fiscal todo el listado de llamadas entrantes y salientes desde y hacia el teléfono de Nisman. Dicha información solamente comprenderá un listado y no incluirá el contenido de las comunicaciones.

La División de Operaciones Técnicas Especiales (DOTE) de la PFA efectuó durante la semana pasada un relevamiento ocular de todo el complejo Le Parc e informó de manera verbal el resultado de la labor ya finalizada, que será plasmado en el informe correspondiente.

Además, Fein dispuso un nuevo estudio microscópico de barrido electrónico sobre las muestras tomadas de las manos de Nisman (denominadas STABS). El perito encargado de la práctica señaló que el viernes el laboratorio recibirá el patrón de calibración (elemento indispensable para realizar el peritaje).

El próximo lunes, preservando la cadena de custodia de las muestras, el secretario de la Fiscalía, junto con personal designado por la Procuración General de la Nación, observará el procedimiento en el área de Miscroscopía Electrónica dependiente del Cuerpo de Investigaciones Fiscales de la Procuración General de la Provincia de Salta.

Este nuevo análisis se funda en que el equipamiento del laboratorio que la Policía Federal cuenta en la ciudad de La Plata, si bien es de última generación, funciona de manera manual, mientras que el de la Provincia de Salta lo hace de forma automática.

Se aclara que las muestras se preservaron en todo momento y que ni las prácticas anteriores ni las próximas son destructivas ni provocaron alteraciones.

La fiscal Fein se encuentra a la espera del informe solicitado a la empresa de seguridad del complejo Le Parc sobre las especificaciones de carácter técnico sobre el servicio de mantenimiento de las cámaras, sistemas de resguardo de los equipos y otras inquietudes sobre el sistema electrónico del predio.

En relación con las cámaras, la División de Apoyo Tecnológico de la PFA, a través de una medida sugerida por la fiscal y la jueza, culminó este fin de semana con la desgrabación de todo el contenido de los DVR. Se reitera que el cotejo de las imágenes, los teléfonos celulares, tablets y otros dispositivos comenzará en presencia de los peritos de parte, una vez que sean presentados.

Este martes, continuarán prestando declaración testimonial integrantes de la UFI-AMIA y personal de la División Balística y del Laboratorio Químico.

Fiscal confundida

Luego de la polémica generada ayer, la fiscal Viviana Fein salió esta mañana a rectificarse y aclaró que la versión periodística que indicó que en el departamento de la torre Le Parc se halló una versión inicial de la denuncia de Alberto Nisman que solicitaba la detención de la presidenta Cristina Kirchner era verdadera.

"Fue un error de terminología, de interpretación, asumo que tal vez incurrí en un error", había señalado la funcionaria judicial en declaraciones a Radio Vorterix. 

El lunes, la propia fiscal había negado la existencia del documento en la causa por la muerte del fiscal.

Apenas un día después, Fein reconoció que el escrito forma parte del expediente aunque aclaró que era "un borrador que nunca formó parte de la denuncia" que el fiscal Nisman presentó cuatro días antes de morir.

 

En este marco, y tras desdecirse, la funcionaria judicial aclaró que no recibe presiones de ninguno de los Poderes del Estado. 

"Yo estoy al margen de toda postura política y no sufro de ningún tipo de presiones; soy independiente de actuar, que quede claro", enfatizó Fein.

A continuación, las copias del borrador que escribió en junio del 2014 Nisman y que están en la causa que investiga la fiscal Fein, publicadas este martes por el diario Clarín:

Temas relacionados