Argentina está entre los países con mayor cantidad de "think tanks" en el mundo
La Universidad de Pennsylvania reveló este jueves su tradicional informe anual sobre "think tanks", que destaca las instituciones de investigación independientes con mayor relevancia.
Si bien el informe general denota una tendencia decreciente en el número de este tipo de organizaciones, la Argentina logró posicionarse séptima por la cantidad de "think tanks" que alberga en su territorio (137), solo detrás de potencias como Estados Unidos, China, Reino Unido, Alemania, India y Francia.
Sucede que, de acuerdo al Lauder Institute de la casa de estudios de Pennsylvania, en las regiones emergentes como Asia, Latinoamérica, África o Medio oriente, hay una expansión en número y tipo de "think tanks" establecidos. No obstante, muchos siguen siendo dependientes de fondos del gobierno -sea a través de becas, financiamiento o contratos de obra pública- y otros se desprenden de las universidades.
En ese marco, en el ranking regional de Centro y Sudamérica, el Centro de Implementación de Políticas Públicas para la Equidad y el Crecimiento (CIPPEC) se ubicó en tercer puesto, detrás de la brasileña Fundación Getulio Vargas y la Comisión Económica para America latina (CEPAL) de Chile.
"Es un orgullo que con solo 15 años CIPPEC comparta esta distinción con instituciones de tanto prestigio y trayectoria en la región", indicó Fernando Straface, director ejecutivo de CIPPEC, a través de un comunicado de prensa.
En el índice global, la organización argentina quedó en el puesto 44, y fue a nivel mundial la mejor institución de habla hispana en el ranking para entidades especializadas en política social y política económica.
El Consejo Argentino para las Relaciones Internacionales (CARI) quedó como la quinta mejor institución en la región, y el Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales (CLACSO) como la novena. Los otros "think tanks" locales mencionados en el ranking regional fueron la Fundación FIEL, CEDES, Fundación Pensar, Fundación Libertad y el CEDLAS.
Para elaborar este índice, la Universidad de Pennsylvania relevó datos de más de 6.000 entidades en distintos países
La presentación de este informe en la Argentina, organizado en el CARI, fue el marco en el que estas organizaciones de investigación se reunieron a pensar los retos que tendrán por delante en el año que comienza.
"El desafío es mantener visiones consistentes sobre temas vinculados al desarrollo que superen el cortoplacismo", indicó al respecto Eduardo Levy Yeyati, presidente del Consejo de Administración de CIPPEC.
Por su parte, José Octavio Bordón, miembro del Consejo Asesor Internacional de este mismo Centro, afirmó: "Es fundamental que en la Argentina se debatan las políticas públicas: sin ello, no es posible construir consensos de mediano y largo plazo".
Por otra parte, por primera vez, en 2015 la Argentina será sede del Think Tank Summit, que todos los años reúne a las instituciones más prestigiosas para analizar los desafíos que enfrentan para acercar evidencia y conocimiento a la política pública. El encuentro, previsto para noviembre, será coordinado localmente por CIPPEC y otras instituciones argentinas, y reunirá a las instituciones más prestigiosas de América Latina y observadores de otras regiones.