Atentado en Parí­s: el director y tres í­conos del humor francés, entre los 12 fallecidos

Stéphane Charbonnier y otros dibujantes figuran entre las víctimas fatales del ataque contra el semanario satírico, Charlie Hebdo
ACTUALIDAD - 07 de Enero, 2015

Entre las 12 víctimas fatales por el atentado contra la revista Charlie Hebdo se encuentran el director del semanario satírico, Stéphane Charbonnier, alias Charb, y otros tres dibujantes: Jean Cabut, Georges Wolinski y Tignous.

Además hay otras dos víctimas que eran los policías que vigilaban la zona. Un video filmado por un vecino muestra cómo uno de los atacantes ejecuta a uno de los oficiales que estaba herido en el suelo.

De acuerdo a datos brindados por la prensa local uno de los coches de los oficiales asesinados fue alcanzado por cerca de 15 balazos.

La fiscalía precisó que este anuncio es el resultado de una identificación hecha por un superviviente en la sede del periódico, blanco del atentado que dejó en total doce muertos y siete heridos.

Alarma constanteEl semanario satírico de izquierda francés Charlie Hebdo reivindicaba su lado provocador y era blanco constante de amenazas desde que en 2006 publicó caricaturas de Mahoma que indignaron al mundo islámico.

Tras la publicación de las controvertidas caricaturas del profeta inicialmente difundidas por la revista danesa Jyllands-Posten, la redacción de Charlie Hebdo vivía asediada.

"Había amenazas permanentes desde la publicación de las caricaturas de Mahoma", dijo el abogado del semanario Richard Malka tras el ataque que se produjo este miércoles por desconocidos que abrieron fuego con armas automáticas y que costó la vida a varias de las figuras más famosas de la redacción, incluyendo Cabu, Charb, Wolinski y Tignous.

"Hace ocho años que vivíamos bajo amenazas, estábamos protegidos pero no hay nada que se pueda hacer contra unos bárbaros que irrumpen con kalachnikov", sostuvo el letrado. Y agregó: "Es un semanario que no ha hecho más que defender la libertad de expresión, o simplemente la libertad".

La última edición de la revista que salió este mismo miércoles incluye en la portada una caricatura del escritor Michel Houellebecq, autor de la polémica novela "Sumisión" publicada el mismo día y que imagina a una Francia islamizada.

Tras la difusión en 2011 de un número que se burlaba de la sharia o ley islámica, un atentado con cócteles molotov incendió parte de la sede del semanario en el distrito 11 del este de París.

Te puede interesar

Secciones