Al menos 12 muertos en un atentado a la revista francesa Charlie Hebdo

Dos personas ingresaron a la redacción y empezaron a los disparos. El medio ya había sido objeto de amenazas por haber publicado caricaturas de Mahoma
ACTUALIDAD - 07 de Enero, 2015

El periódico satírico francés "Charlie Hebdo", con sede en París, fue objeto de un inesperado tiroteo que causó 12 víctimas fatales según las primeras investigaciones en el lugar.

El medio ya había recibido amenazas en el pasado por haber publicado caricaturas de Mahoma, según un cable de la agencia de noticias EFE. Además, hace cuatro años, esta misma sede ya había sido incendiada por este motivo y en 2013 la web fue pirateada. 

Vincent Justin, un periodista que trabaja en un edificio junto a la sede del semanario satírico, explicó que fueron dos personas las que entraron en la redacción y dispararon contra el personal.

De acuerdo con Justin, los autores del tiroteo reivindicaron su acción con la frase "vamos a vengar al profeta".

"France Info" señaló que dos vehículos estaban esperando para ayudar a escapar del lugar a los dos hombres, que iban armados con rifles kalashnikov.

Según otra fuente de la prefectura citada por "France Info", el tiroteo provocó heridas en al menos cinco personas, entre ellas un policía, además de las muertes.

Mientras tanto, el plan «Vigipirate» se elevó a nivel de atentado. Se trata de un dispositivo permanente de vigilancia, prevención y protección en Francia de lucha contra el terrorismo que está bajo las riendas del primer ministro, Manuel Valls.

El nivel de alerta por atentado significa, según la Gendarmería, que se pone en alerta a los servicios de emergencia y las fuerzas del orden; se refuerza el control de personas; se intensifican los ministerios, prefecturas, gestores de infraestructuras vitales.

Repudios generalizadosEl hecho despertó críticas desde todo el mundo y ya son varias las voces que se fueron sumando condenando los ataques.

El primero en llegar al lugar fue el presidente francés, François Hollande, quien declaró ante los medios de comunicación que "no hay duda" de que se trata de "un atentado terrorista".

"En estos momentos hay que hacer bloque, mostrar que somos un país unido", señaló antes de explicar que se está buscando a los autores de esta acción, que se dará con ellos y tendrán que comparecer ante la justicia.

Desde la Casa Blanca también se expresaron en fuertes términos contra los hechos al igual que lo hizo el presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, quien dijo que se trata de un "acto intolerable, una barbarie".
El Gobierno de España, por su parte, dijo que es un hecho «vil y cobarde», según un comunicado difundido por el Ministerio de Exteriores; en tanto que la presidenta de la Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE), Elsa González, ha mostrado su más enérgica repulsa, al tiempo que ha afirmado que los ataques a medios y periodistas siembran el miedo a ejercer un periodismo libre.Las portadas sobre Mahoma
El semanario satírico publicó varias portadas polémicas sobre Mahoma.

una de ellas, en septiembre de 2012, muestra un dibujo en el que aparecía un judío ortodoxo empujando una silla de ruedas en la que está sentado un hombre con un turbante en la cabeza que dice "No deberíais burlaros", acompañado por el titular "Intocable 2" (una referencia a la película francesa Intocable, sobre un hombre blanco tetrapléjico y su asistente negro).

También minutos antes del atentado, la revista publicó en Twitter una crítica al líder del Estado islámico, Al-Baghdadi.

 

Te puede interesar

Secciones