El gobierno ruso asegura que no analiza instalar un cepo o "corralito"
El gobierno ruso definió este martes medidas para "estabilizar" el rublo pero negó estar planeando una limitación del movimiento de capitales, anunció el ministro de Economía tras una reunión de urgencia.
Citado por agencias rusas, el ministro Alexei Uliukaiev aseguró que el tema de un control del movimiento de capitales como una posible solución a la actual crisis "no fue tratado" en esa reunión.
"Hemos definido un conjunto de medidas que deben permitir estabilizar la situación", que es "muy compleja", declaró el ministro al salir de la reunión convocada por el primer ministro, Dimitri Medvedev.
Esas medidas consisten en "garantizar un equilibrio entre la oferta y la demanda en el mercado de cambios, aumentando la liquidez facilitada a los bancos rusos" en divisas, explicó.
Dichas medidas incluyen también mecanismos de apoyo al sector bancario, para garantizar su funcionamiento fluido y la calidad de los créditos, así como "recapitalizaciones" de ciertas entidades.
El objetivo del gobierno, en definitiva, es "apoyar la decisión responsable" del banco central, que este martes aumentó su tasa directriz del 10,5% al 17%, dijo el ministro. Uliukaiev observó no obstante que dicho aumento debería haber tenido lugar "antes".
Tras una caída el lunes del 9,5%, sin precedentes desde la crisis financiera de 1998, el desplome de la moneda rusa se acentuó brutalmente este martes con una pérdida de más de 20%, para llegar a un nivel inédito de 100 rublos por euro y 80 rublos por dólar.
El ministro aseguró que esta debacle de la divisa nacional no corresponde a "los fundamentos económicos" actuales, según informó la agencia AFP.