Polémica: denuncian a "Paka Paka" por burlarse de Sarmiento
La casa natal de Sarmiento, presentó una queja formal ante el Ministerio de Cultura de la Nación que hoy dirige Teresa Paradi para denunciar la "ridiculización" que hace el canal Paka Paja sobre la figura de Domingo Faustino Sarmiento.
La directora del establecimiento, Mónica Arturo, señaló que hay "una mirada muy liviana de Sarmiento: uno puede enseñar historia a los chicos, pero no así, burlándose".
"No podemos enseñar algo si ellos enseñan otra cosa, y, como sabemos, ese canal se ve en todos lados", agregó.
En tanto, Arturo criticó que " lo representan así porque no lo han estudiado, porque no lo han leído. Es una mirada de desconocimiento".
En particular, se hizo referencia a dos emisiones en particular: "Quiero mi estatua" en el que el prócer se enfrenta a Facundo Quiroga y "La Asombrosa excursión de Zamba" serie que fue encargada al canal Encuentro por los festejos del Bicentenario.
"Quiroga no era como lo mostraron y Sarmiento tampoco era así. Lo presentaron como un hombre histérico y no era así. No lo podemos sacar de contexto. Es de muy mal gusto", expresó la funcionaria provincial sobre el primer episodio.
En tanto, "La Asombrosa excursión de Zamba" fue encargada a la productora El Perro en la Luna, que realizó los primeros cuatro capítulos y los estrenó a partir de julio de ese año en la pantalla de Encuentro.
Faltaban algunos meses para que, en septiembre, Paka Paka dejara de ser un segmento infantil y se convirtiera en un canal.
El historiador e investigador principal del Conicet y la Universidad de Buenos Aires (UBA) Luis Alberto Romero opinó que en general la orientación de estos dibujos animados está enlazada con la tradición de hacer una contraposición entre lo bueno y lo malo (Facundo Quiroga, bueno; Sarmiento, malo).
"No me extraña la forma en que lo muestran en Paka Paka. Lo curioso es la posición del gobierno provincial de San Juan, donde Sarmiento es la figura central, más allá de cualquier ideología. Si uno mira el capítulo es impresionante, los de Paka Paka se pasaron. Me parece muy preocupante porque se adaptó la actitud de burla hacia la figura. Sarmiento está hace mucho tiempo en el centro de combate por sus ideas. Pero nunca se dudó por ejemplo de lo que hizo por la educación. Entonces, la discusión en San Juan, fundada por él, no debería tener lugar", expresó a Romero al diario La Nación.