Los salarios medidos por INDEC volvieron a perder contra la inflación privada
Los salarios medidos por el INDEC volvieron a quedar rezagados con respecto a la inflación medida por los privados, y acumulan en un año una caída de algo más del 5% de su poder adquisitivo.
La distancia entre el ingreso de los asalariados y el costo de vida no es mayor gracias a que, al menos según las estadísticas oficiales, los sueldos en negro vienen creciendo más que los registrados.
El Instituto Nacional de Estadísticas y Censos informó este lunes que los salarios mejoraron 1,67% en septiembre respecto de agosto y acumulan una mejora interanual del 28,61, luego de haberse resuelto las negociaciones paritarias con alzas similares.
La suba de los salarios de septiembre fue menor a la inflación del 2,48% que calculó para ese mes el IPC Congreso -que promedia las mediciones de diversas consultoras y organismos privados-.
En tanto, el Índice de Salarios registró un incremento general de 34,5% entre septiembre de este año e igual mes del 2013, según informó NA.
De acuerdo con el organismo, el indicador mostró una suba de 32,5% en los empleados privados, de 41% en los ingresos de los trabajadores "en negro" y de 34,6% en los empleados públicos.
En el movimiento interanual también perdieron los sueldos frente a una suba de precios del 41,6% que implica que el promedio de los salarios perdió algo más de un 5% de su poder adquisitivo, según informó El Cronista.
No obstante, la situación es más grave para los trabajadores privados registrados mientras que, según el INDEC, el poder de compra de los sueldos en negro prácticamente se mantuvo.
La situación cambia si se compara el Índice de Salarios con la medición de precios del INDEC. En lo que va del año, los sueldos mejoraron oficialmente un 28,2%, frente a un incremento del 19,8% en los precios minoristas, lo que implica que, para el Gobierno, los sueldos rinden hoy un 7% más que a principios de año.