Conmoción en la campaña brasileña: el partido de Marina dijo que respaldará a Neves en la segunda vuelta
El Partido Socialista Brasileño (PSB), que tuvo como candidata presidencial a la ecologista Marina Silva, decidió el miércoles apoyar en segunda vuelta de las elecciones brasileñas al opositor socialdemócrata Aecio Neves, informó a la prensa una vocera de la fuerza.
Según informó Vera Canfran, asesora de prensa del PSB, la decisión fue tomada por mayoría en una reunión del comité ejecutivo nacional del partido en Brasilia y apunta a impedir la reelección de Dilma Rousseff.
No obstante, Canfran indicó que la decisión de Silva sobre el balotaje del 26 de octubre recién se conocerá oficialmente el jueves, luego que su partido, Red Sustentabilidad, se reúna con todas las agrupaciones aliadas.
La decisión del comité del PSB fue contudente: 21 miembros votaron a favor de la alianza con el socialdemócrata Neves (PSDB), siete por mantener la neutralidad y uno por respaldar a Rousseff (Partido de los Trabajadores, PT, izquierda)
Rousseff, que lideró la primera vuelta con 41,59% de los votos, enfrentará en balotaje el 26 de octubre a Neves, quien logró el 33,55% del respaldo popular. Ambos pugnan por los 22 millones de votos de Silva (21,3%), que serán claves para definir la elección.
Silva no pertenecía al PSB pero lo integró temporariamente luego de fracasar en su intento de registrar a tiempo su partido Red Sustentabilidad para las elecciones del 5 de octubre. Luego asumió inesperadamente la candidatura presidencial de la fuerza luego de que su compañero de fórmula y candidato original, Eduardo Campos, muriera en un accidente aéreo a mediados de agosto.
Walter Feldman, portavoz de Red Sustentabilidad, aseguró el martes que su agrupación aún no ha logrado consenso en torno a un apoyo a Neves, aunque sí tienen claro que no respaldarán a Rousseff.
Otro de los aliados de Silva, el pequeño Partido Popular Socialista (PPS), ya confirmó su apoyo a Neves.
¿Quién es Aécio Neves?El candidato del partido socialdemócrata PSDB figuró hasta agosto como segundo favorito en las encuestas, pero la irrupción de laambientalista lo desterró en otro de los increíbles giros de esta campaña electoral.
La muerte del candidato original del partido socialista PSB, Eduardo Campos, en un accidente aéreo, lanzó a Silva como abanderada.
El apoyo de Aécio Neves en las encuestas llegó a caer a 14% en agosto, poco después de que Marina apareciera en liza. Se rumoreaba en la prensa brasileña que incluso algunos de sus aliados estaban pensando en tirar la toalla y apoyar a Silva, antes de que la candidatura de Neves siguiera desangrándose.
Pero el economista, senador y dos veces gobernador del estado de Minas Gerais resistió. Mientras, la mandataria del izquierdista Partido de los Trabajadores (PT) se mantenía como favorita.
En sus declaraciones a la prensa, Neves insistía en que "la racionalidad" volvería a reinar. Echó mano a su experiencia política y enfrió la cabeza, tal como publica El Economista.
"Brasil no es para aficionados", dijo a fines de agosto cuando el huracán Marina destrozaba su candidatura.
Y esta semana las encuestas comenzaron a darle la razón, tras una campaña intensa y un debate presidencial en el cual se lució. Hasta este domingo, cuando las urnas confirmaron que enfrentará a Rousseff el 26 de octubre en un nuevo clásico entre los grandes rivales PSDB y PT, que se disputan el poder hace dos décadas y que Silva desprecia como la "vieja política".
Senador, ex gobernador, ex diputado y nieto de un ex presidente, Neves, de 54 años, es un fiel reflejo de la élite brasileña y cumple los requisitos del manual para ser presidente. Tiene, además, el apoyo de los mercados.
Economista y miembro del PSDB (centroizquierda) del ex presidente Fernando Henrique Cardoso (1995-2002), tiene una carrera política exitosa: fue dos veces gobernador del estado de Minas Gerais y dejó el cargo con altísima popularidad.
Dio sus primeros pasos en la política junto a su abuelo Tancredo Neves, en la campaña de éste a gobernador de Minas Gerais en 1981. Cada vez que puede, ha destacado su experiencia como gobernador de dicha entidad, el segundo estado más poblado de Brasil, y la alta popularidad que ahí cosechó.
Aécio Neves centra su campaña en el pobre crecimiento de la economía brasileña, que registra ya su cuarto año de expansión moderada y una inflación al alza, y en una crítica frontal al gobierno por casos de corrupción.
Acusa al gobierno de Rousseff y al de su antecesor Luiz Inacio Lula da Silva (2003-2010) de "ahuyentar" a los inversionistas y "demonizar" las alianzas entre capitales privados y públicos.
El candidato cuestiona al gobierno por el ‘mensalao', un esquema de compra de votos políticos durante el gobierno de Lula, y por losescándalos de corrupción que han estallado en la estatal Petrobras, la principal empresa brasileña.
A diferencia de Rousseff, Neves defiende la autonomía del Banco Central y ha dicho que, en caso de ser elegido, nombraría como ministro de Hacienda a Arminio Fraga, presidente del Banco Central durante el gobierno de Cardoso.
Pero para analistas, le falta algo para conquistar al electorado: "El PSDB es visto como un partido de poca sensibilidad social", dijo a la AFP Marco Antonio Teixeira, profesor de ciencias políticas de la Fundación Getulio Vargas.
Al contrario, el Partido de los Trabajadores, ha destacado los avances sociales que impulsó en Brasil durante sus 12 años en el poder.