• 5/10/2024

El trágico accidente que dejó a Jules Bianchi entre la vida y la muerte

El piloto francés está en estado crítico después de chocar contra una grúa que retiraba otro auto accidentado, sin que la carrera estuviera neutralizada
06/10/2014 - 17:47hs
El trágico accidente que dejó a Jules Bianchi entre la vida y la muerte

Nunca antes en su carrera deportiva, Jules Bianchi había tenido concentrada la expectativa del mundo motor. 

Lamentablemente, no lo hizo por su talento para conducir, si no que por un desgraciado accidente, que lo tiene hospitalizado con riesgo vital.

En la vuelta 44 de un anormal Gran Premio de Japón, el piloto francés de Marussia perdió el control en la curva 7 de Suzuka y se estrelló contra una grúa que retiraba el Sauber del alemán Adrian Sutil, despistado un giro antes.

El fuerte choque, que no fue registrado en vivo por la transmisión oficial ni tampoco repetido más tarde, generó máxima confusión en el parque completo, que giraba neutralizado por el incidente.

Entre el despiste de Sutil y el choque de Bianchi pasaron cuatro vueltas en las que reinó la confusión. El alemán se fue del camino en la misma curva, a la salida de las eses de Suzuka, lo que obligó a poner banderas amarillas.

Un giro después, Bianchi se sale en el mismo lugar y se ordenó la entrada de un particularmente activo safety car, que fue seguido por el auto médico. Era el primer indicio de la gravedad de un hecho que, incluso, al principio no tenía víctima.

Pasado un rato, se identificó al galo como el accidentado.

De a poco se fueron conociendo los detalles del hecho, mientras la bandera roja se desplegaba.

Luego, los comisarios de carrera deteníae llevaban 46 vueltas corridas. Los autos van a pits y la incertidumbre se apoderaba de corredores, jefes y público general.

Al final, y después de una sobria premiación donde el ganador Lewis Hamilton y sus escoltas en el podio Nico Rosberg y Sebastian Vettel estaban más preocupados de saber qué le había pasado a su colega que recibir los premios, se conoció un primer parte.

El jefe de prensa de la FIA, Matteo Bonciani, detallaba en una breve intervención que Bianchi "no tiene consciencia. Se ha ido al hospital con una ambulancia, porque el helicóptero no puede volar en estas condiciones".

Más tarde, la FIA detalló más del accidente. "El escáner mostró que ha sufrido un daño severo en su cabeza y está siendo intervenido. Después será trasladado a cuidados intensivos, donde será monitoreado", explicó el organismo en un comunicado. El oriundo de Niza fue trasladado al Hospital General de Mie, a 16 kilómetros de Suzuka y su pronóstico era crítico, según lo dicho por el padre del piloto, Philippe Bianchi, según consignó La Tercera.

En las últimas horas, su estado habría empeorado y podría ser intervenido nuevamente, según lo informado por RMC Sport. El hospital entregaría un informe en la mañana de Japón, madrugada de Chile.

El accidente, uno de los más graves de la Fórmula Uno durante el último tiempo, puso en dudas las medidas de seguridad luego del incidente de Sutil, quien estaba en el mismo lugar donde chocó Bianchi.

"Tuve aquaplanning en esa curva y una vuelta después se estrelló Bianchi con las banderas amarillas. Tuvo el mismo problema que yo y el mismo accidente, pero con distinto resultado. La grúa salió a sacar mi coche. La curva es una de las más delicadas. Si tienes un accidente ahí, deberías sacar el safety car, pero supongo que es difícil tomar la decisión", explicó Sutil.

Incluso, Felipe Massa, quien sufrió el último accidente severo de la F1 en Hungría 2009, se quejó de que las condiciones climáticas de Suzuka no eran las ideales para correr, debido a la intensa lluvia por el tifón Phanfone, que llevó a que la carrera tuviera auto de seguridad en las primeras 10 vueltas, con bandera roja entre medio. "Estaba gritando por la radio que cinco vueltas antes del safety car que había demasiada agua en la pista", comentó el brasileño.

Sin embargo, el presidente no ejecutivo de Mercedes aseguró que "la lluvia no es el problema. El motorsport es peligroso. Esto fue muy desafortunado".

En tanto, los pilotos expresaron su lamento por el incidente. "No quiero hablar de la carrera, lo importante ahora es hablar de Bianchi", dijo Sebastian Vettel, quien agregó que "la FIA hizo todo lo posible y nadie podía prever que ocurriese algo así", mientras que Lewis Hamilton apuntó que "todo lo demás no es importante cuando uno de nuestros colegas está herido". Todos ahora rezan por Bianchi.

Temas relacionados