Ranking de Shangai 2014: la UBA es la segunda entre las universidades latinas

En esta prestigiosa clasificación, la entidad educativa porteña fue la única del país en posicionarse entre las mejores 200 del mundo
ACTUALIDAD - 19 de Agosto, 2014

La Universidad de Buenos Aires (UBA) se ubicó en el segundo lugar entre las casas de altos estudios latinoamericanas, detrás de la de San Pablo, en el marco del ranking Shangai 2014.

Las tres mejores de la región resultaron ser las de São Paulo (USP), la UBA y la Nacional Autónoma de México (UNAM), las tres estatales. La USP se encuentra entre el puesto 101º y 150º (el ranking no especifica con exactitud), la UBA está entre 151º y 200º y la UNAM, entre el 201º y 300º.

Hay sólo diez casas de estudio latinoamericanas en la clasificación y comparten un mismo rango con universidades prestigiosas, como la de Bologna, Hamburgo, París 5 y Pisa, entre otras. Por países, Brasil contabiliza 6, Chile 2 y Argentina y México una cada uno.

La clasificación de las universidades en América latina, de acuerdo a sus posiciones, es la siguiente: Universidad de San Pablo, Universidad de Buenos Aires, UNAM (México), Universidad Federal de Minas Gerais, Universidad Federal de Río de Janeiro, UNESP, Universidad de Campinas, Universidad Católica de Chile, Universidad Federal de Río Grande do Sul y Universidad de Chile. 

No obstante, el modelo norteamericano de educación superior se consagró ampliamente ganador en esta edición del Ranking de Shangai. Nueve de las diez entidades que configuran el "top 10" son de Estados Unidos, excepto la británica Universidad de Cambridge:

1Harvard University

2Stanford University

3Massachusetts Institute of Technology (MIT)

4University of California-Berkeley

5University of Cambridge

6Princeton University

7California Institute of Technology

8Columbia University

9University of Chicago

9University of Oxford

Dicho ranking evalúa la calidad de la educación, por distinciones obtenidas por los estudiantes y graduados (premios Nobel y medallas Fields), la calidad de los docentes, investigadores altamente citados en documentos y medios, las publicaciones científicas en índices internacionales y el desempeño per cápita, en base al presupuesto y número de alumnos.

Te puede interesar

Secciones