¿Estamos en default? Los bancos cerraron, los bonistas no cobraron y las agencias de riesgo bajaron la nota
El tic tac siguió su camino inexorable, totalmente indiferente a la euforia de los mercados financieros y a los títulos periodísticos sobre el optimismo para un acuerdo. El 30 de julio es hoy, el horario bancario ya pasó hace rato en Tokio y en Londres, y acaba de pasar en Nueva York. Los bonistas que debían hoy hacer efectivo el cobro de los fondos congelados por el juez Thomas Griesa no pudieron, finalmente hacerse con sus dólares. En otras palabras, venció el plazo y la Argentina está, formalmente en default. Nadie sabe cómo calificarlo exactamente. Es conocida la versión oficial del Gobierno según la cual no corresponde esa expresión, dado que el país depositó los u$s539 millones, por lo tanto mostró voluntad de pago. Se especulaba con la posibilidad de que, dado que el default sería de apenas unas horas mientras se termina de formalizar el acuerdo con los "buitres", se debería hablar de un default técnico, sin las temidas consecuencias de un default real. Algunos analistas, a esta hora, ironizan respecto de que la Argentina acaba de inventar una nueva categoría, la del "default express".
Lo cierto es que, ya cumplidos los plazos legales, las agencias calificadoras de riesgo comunicaron su revisión a la baja de la deuda soberana argentina, a la cual le otorgan la nota de "Selective Default". "Básicamente Argentina llega por país emisor a la calificación de ‘Selective Default' (o Incumplimiento Selectivo) por la deuda que tiene en moneda extranjera en los bonos Discount, ya que no pagó en tiempo y forma el 30 de junio a los tenedores y ya pasó el plazo de gracia de 30 días", dijo a iProfesional Delfina Cavanagh, analista principal de la calificación soberana de Argentina de Standard & Poor's.
La duración de esta nota negativa que recibió dependerá, según la vocera de S&P, de "cuánto tiempo demore el país a cancelar esa deuda y que le llegue el dinero a los tenedores de bonos".
Además, Cavanagh aclaró a iProfesional que, por más que haya un acuerdo entre el Gobierno con los holdouts, "si esto no trae aparejado la garantía de pago a los tenedores del Discount, no se levantará el Default Selectivo".
Uno de los temas en los que existe intensa especulación es si esta calificación es suficiente para disparar el pago de los "seguros anti-default", conocidos como credit default swap (CDS). Si esto fuera así, cabría la insólita posibilidad que alguno de los fondos buitre podrían beneficiarse doblemente: por la cobertura del "siniestro" y, además, por el acuerdo con el que se está por arribar con el Gobierno argentino. Fuentes del sistema financiero sostienen que antes de que se gatillen estos seguros deben transcurrir un plazó mínimo de tres días. Como reacción espejo, los militantes kirchneristas están concentrándose en el Cabildo para expresar su apoyo al Gobierno y manifestar su repudio a los "buitres" y al establishment financiero.
El comunicado de Standard & Poor´s
En un comunicado publicado por Standard & Poor's Ratings Services, la consultora informó que bajó sus calificaciones soberanas no solicitadas de largo y corto plazo, en moneda extranjera, de la República Argentina (Argentina) a SD (Incumplimiento Selectivo) de ‘CCC-' y ‘C' (Ver imagen).
Al mismo tiempo las retiró de su listado de Revisión Especial (CreditWatch) con implicancias negativas donde las colocó el 1 de julio de 2014.
Los fundamentos para bajar las notas crediticias del país son que el 30 de junio pasado Argentina no cubrió el pago de intereses por u$s539 millones de los bonos Discounts, que vencen en diciembre de 2033. Bajo los términos de estos títulos, el país tenía un período de gracia de 30 días posteriores al 30 de junio para hacer el pago de intereses.
cualquier servicio de deuda programado no se paga en la fecha de vencimiento o una oferta de deuda nueva contiene términos menos favorables que en las obligaciones que se están reemplazando", informó la calificadora.
Y completó: "Nuestra interpretación de un emisor cumpliendo sus compromisos financieros 'a su vencimiento' es que los inversores reciban su pago en tiempo y en forma, y, que de no cumplir, bajaríamos las calificaciones de las emisiones a ‘D', y bajaríamos la calificación del emisor a ‘SD'".
Aunque S&P aclaró que la confirmación de las calificaciones soberanas no solicitadas de largo y corto plazo, en moneda local de ‘CCC+' y ‘C', "refleja nuestra opinión de que la potencial interrupción de pagos sobre la deuda externa de Argentina probablemente no erosionará más su capacidad de servir su deuda emitida en moneda local bajo jurisdicción argentina".
"También mantenemos nuestra evaluación de T&C de ‘CCC-' ya que consideramos que este nivel ya refleja el riesgo que implica el restrictivo control del Gobierno sobre sus leyes y políticas de control de cambios".
Por lo tanto, Standard & Poor's informó que mantendrá en ‘SD' las calificaciones soberanas no solicitadas en moneda extranjera hasta que Argentina subsane su incumplimiento sobre sus bonos Discount. "Si y cuando Argentina subsane su incumplimiento sobre sus Discount Bonds, revisaremos la posición crediticia general del soberano, con una alta probabilidad que las calificaciones se ubiquen en las categorías de ‘CCC' o en las categorías bajas de ‘B'", finalizó el comunicado oficial.