Cristina atacó a los empresarios: "No hay justificativos para aumentos de precios que saqueen el bolsillo de los argentinos"

La Presidenta se presentó ante el Congreso en la apertura a las sesiones ordinarias. Dijo que enviará proyectos para defender a los consumidores
ACTUALIDAD - 02 de Marzo, 2014

La presidenta Cristina Fernández de Kirchner encabezó este sábado la 132° Asamblea Legislativa y dejó inaugurado un nuevo período de sesiones ordinarias en el Congreso de la Nación.

Fue su séptimo discurso consecutivo y el anteúltimo antes de dejar el bastón presidencial en diciembre de 2015. Al comienzo, la jefa de Estado recordó el primer discurso de su marido “ya no en función de lo que dictaran los grupos económicos sino el pueblo argentino en elecciones libres y democráticas”.

Además, señaló que “es el mayor crecimiento económico virtuoso en 200 años”. Acto seguido, la mandataria leyó un informe del Banco Mundial donde remarcó que se “elogia la reducción de la pobreza y destaca el gasto público social, para la mandataria se trató de inclusión publica social”.

"La Argentina es el país que mayor cantidad de recursos consagra a la inversión social", reiteró, y mencionó al programa de Precios Cuidados, que obtuvo un igual reconocimiento de las Naciones Unidas.

La jefa de Estado señaló que "para la FAO, el programa Precios Cuidados es una medida que facilita el acceso a los alimentos".

Según dicho informe, Argentina “es el que destina el mayor porcentaje de su población y reconoce que es uno de los países que lideró la reducción de la pobreza en la región y que mayor cantidad de recursos destina a la inclusión social”.

Tras leer una serie de números de su gestión, señaló que “son el resultado de políticas activas”. En total, el discurso duró poco más de dos horas y media.Vuelta de paritarias

En el Congreso, la Presidenta también recordó que en su gestión retornaron las negociaciones paritarias y la vuelta del Consejo del Salario Mínimo, Vital y Móvil, que “es el más alto en números nominales y sino también es el que mayor poder adquisitivo tiene en la región”.

"El mayor elemento para reducir la pobreza en la Argentina no han sido las transferencias de planes sociales. El verdadero centro ha sido el surgimiento del trabajo legal y registrado. Mas de 6 millones de puestos de trabajo, el retorno de las negociaciones colectivas en condiciones libres entre patronal y sindicato, que ha permitido además poner en funcionamiento el Consejo del Salario Mínimo Vital y Móvil".

Además, ponderó el crecimiento de la cantidad de las afiliaciones a los sindicatos por “el impacto de la inversión pública” y consideró que el Plan Procrear fue una fantástica inyección al sector de la construcción.

Puso como ejemplos a la UOM (Metalúrgicos), que creció entre 2003 y 2014 de 50.000 a 250.000 afiliados, y la UOCRA (Construcción), que ascendió en el mismo período de 70.000 a 450.000 inscriptos en las entidades.
"Es una herencia del peronismo, que ha sido uno de los pilares fundamentales que ha permitido generar una clase trabajadora que lucha por sus derechos, que no permite retrocesos", aseguró.

Por otro lado, la jefa de Estado enfatizó que hay más docentes porque hay más escuelas. "Hay más chicos que van al colegio gracias a la asignación universal por hijo", dijo.

Poco después, remarcó el crecimiento del turismo interno y, al mismo tiempo, defendió la recuperación de Aerolíneas Argentinas y la gestión de su titular, Mariano Recalde.Recuperación del trabajo

Cristina Kirchner dijo que el factor de recuperación fundamental "se debe a la generación de trabajo”, valorizando “el proceso de reindustrialización del país”, que enmarcó en la apertura de más de 170 parques industriales y miles de fábricas, “que han generado valor agregado y que también nos generan cuellos de botella por las importaciones que tenemos que hacer de aquellos productos que no hacemos”.

Esta situación la atribuyó al modelo mundial, y dijo que es necesario que “los argentinos dejemos de analizar a la Argentina como un país de fronteras para adentro”. Señaló que en 2003 “éramos los que nos habíamos caído del mundo y éramos casi unos parias, y en el año 2008 aparece la verdadera cara de la crisis y tenemos (en crisis) a numerosos países del mundo”.

Indicó que en el 2013 aumentó la cantidad de argentinos que decidió vacacionar en el exterior y consideró que la Argentina está en un proceso de reindustrialización.

La mandataria dijo que "el nuestro es el país del mundo que más se ha desendeudado” y señaló que la deuda es de un 10% del PBI. Atribuyó ese dato a la devaluación, aunque no la mencionó con esa palabra, sino que habló de una “variación”.

Además destacó la reactivación de la construcción que produjo durante 2013 la puesta en marcha del plan Procrear y señaló que este año el Banco Hipotecario otorgará "más créditos que nunca antes en sus 125 años de historia".

"El plan Procrear fue el que sostuvo el ritmo del crecimiento de la construcción, como lo ha reconocido la propia Cámara Argentina de la Construcción (CAC), durante todo el año pasado. Es maravilloso ver en todo el país los cartelitos que la gente pone orgullosamente en las obras", expresó la mandataria.

Corridas bancarias
Ante la Asamblea Legislativa, Cristina también recordó que su gobierno debió soportar ocho corridas cambiarias que implicaron la fuga de más de u$s60.000 millones  y que comenzaron con su llegada al poder en 2007.
"Néstor (Kirchner) siempre me decía que cuando él llegó a la presidencia todo podía derrumbarse y nadie quería hacer olas", recordó.
Sin embargo, señaló que "cuando pasa la malaria, todos comenzamos a tener distintas actitudes y pensamos que podemos apropiarnos de mayor parte de la renta, con métodos que a veces no podemos darnos cuenta que eso termina en una crisis para todos", al aludir al incremento de precios desmesurado concretado por comercios y empresas tras la devaluación de fines de enero pasado.
Además, Cristina destacó el proceso de desendeudamiento llevado a cabo desde 2003 hasta le fecha. "En materia de deuda per cápita, elegí medirla en cantidad de salarios mínimos, para que podamos darnos idea de qué estamos hablando. En 1999 cada argentino debía 10,6 salarios mínimos de deuda externa, en el 2003 eran 25,6 y en 2013 eran 1,9 salarios mínimos, producto de la política de desendeudamiento", explicó.

También se quejó porque esa situación financiera, “siempre me tocan a mí” señaló y recordó otra frase de su marido quien, en plena crisis, le dijo “cuando las cosas están mal, nadie quiere hacer olas”. "No nos perdonan que hayamos hecho la reestructuración de deuda más grande de la historia", dijo.

Medidas proteccionistas

Cuando se refirió a las medidas proteccionistas, las defendió y apuntó que se protege la industria y el trabajo argentino y destacó que Estados Unidos ocupa el tercer lugar en cuando a este tipo de decisiones y Argentina el cuarto.

Cuestionó a su vez a los empresarios que "aumentan con números que no condicen con la realidad y saquean el bolsillo de los argentinos".

“Estamos pidiendo como correlato a nuestros empresarios el enorme esfuerzo que se ha hecho estos años”, sostuvo, advirtiendo que “no hay ningún justificativo para aumentos de precios que no se condicen con la realidad y saquean a los argentinos”, dijo textualmente.

Señaló que el Congreso este año se dedicará a sancionar leyes que defiendan a los consumidores de los abusos de grupos monopólicos. “Se estaría dando cumplimiento por primera vez al artículo 42 de la CN. 

“Si alguien que vende alimentos o bebidas, que en 2003 vendía, o exportaba muy poco, ¿por qué no ponerle el hombro al país para continuar con este modelo de crecimiento? Sobre todo porque tenemos un sector externo donde han caído las exportaciones”, dijo.

Impuesto a los autos de lujo

Luego citó las informaciones que atribuyen la caída de venta de autos por el impuesto interno aprobado por el Congreso a fines del año pasado.

Anticipó entonces que invitarán a los empresarios del sector y a los legisladores para analizar la situación, “porque los números que tenemos no son esos”.

Luego, la Presidenta dijo que “si hay que corregir algo, lo vamos a hacer” y cuestionó a las automotrices porque “los trasladaron a los precios”, y las criticó ya que “incrementaron los no gravados aún más que la devaluación”.

Inversión pública
En su discurso también defendió la gestión de YPF y mencionó la inversión en gas y energía. “Hay más de 2 millones de personas con gas natural” pero dijo que aún falta trabajar en cinco provincias.

Por el consumo, señaló que se triplicaron los picos de demanda. Dijo que en el 2003 no había autoabastecimiento, sino que por los altos números de desocupación y pobreza no se gastaba en el país, y ahí se generaba el excedente para exportar.

“Antes no tenían donde enchufar. El autoabastecimiento fue un mito. La mitad de los hogares no tenía gas natural”, comentó la mandataria.

“Se abrieron industrias, se redujo el desempleo, se duplicó el parque automotor y con la recuperación de YPF vamos a ir al autobastecimiento definitivo de la Argentina”, y la que calificó como una “revolución energética”. Señaló a su vez que sólo se está importando el 9,4% de energía.

También se dio tiempo para felicitar a los legisladores que impulsaron las leyes para protección de la salud “aunque a las prepagas y a los sindicatos no les guste” y celebró que ya haya 20 hospitales que pueden realizar trasplantes y que los bebés que nacen con cardiopatía “ya no tienen que esperar" para hacerse la intervención quirúrgica.

De acuerdo a los números que leyó ante la Asamblea Legislativa, el gasto público en salud creció exponencialmente desde el 2003. “Somos el Estado que más gasta en salud pública, aún más que Estados Unidos”. Y destacó el rol del PAMI, que atiende más de 4.000.000 millones de personas.

Con respecto a la educación, luego de dar números sobre la inversión, dijo que el Plan Progresar –recientemente lanzado- ayudará a muchos jóvenes a volver a la escuela o a la universidad.

Tras ello dijo sentir “un gran orgullo en materia de ciencia y tecnología”, refiriéndose luego a la inversión sanitaria, que permitió una baja de más del 5 por mil de la mortalidad infantil. Dijo que también se redujo la mortalidad materna, crecieron los trasplantes de órganos y sobre todo “la cantidad de hospitales que hacen trasplantes de órganos en la República Argentina”.
Crítica a docentes

La mandataria criticó a los maestros y pidió una "discusión razonable" para mejorar la calidad educativa. "No puede ser que cada año sea un parto el inicio de clases por la discusión salarial", fustigó. Propuso correr las paritarias a junio para garantizar el inicio del ciclo lectivo. Anticipó que buscará extender la escolaridad a sala de 4 años.

Habló luego del tema del “presentismo”, algo que reconoció que produce “urticaria”. Dijo que “si hemos cumplido con nuestra misión que era la de destinar más cantidad de recursos”, y enumeró una serie de logros de su gestión, preguntándose entonces “si es tan ilógico que estemos discutiendo el rubro presentismo”.

El papel de la ANSES
También citó otra corrida bancaria y se definió como “la abuela de las corridas”, por la recuperación de las AFJP. Dijo que de 3 millones de jubilados se pasó a casi 6 millones; el 46% fue por las moratorias. Citó también el aumento de las pensiones contributivas y reiteró que “somos el país de mayor cobertura previsional”.

Es mentira que el 80% cobra la jubilación mínima, sino el 53%. Por hogar, solamente el 22% cobra la mínima, en el 77% reciben más de un beneficio", señaló y destacó que el pago de sentencias de jubilaciones llegó a “un record”.

Asimismo, recordó que la ley de movilidad jubilatoria (sancionada en 2008) les costó “sangre, sudor y lágrimas” porque “la mayoría pensaba que no la íbamos a pagar”.

La Presidenta aseguró que el 50% de los hogares que perciben una Asignación Universal por Hijo (AUH) tienen un solo hijo, rechazando así que esa asignación promueva que la proliferación de hijos.
"El plan Procrear y el de conectar igualdad se pudo hacer porque se recuperaron los fondos de las AFJP para el Estado" y se refirió al incremento de los Fondos de Garantía de Sustentabilidad.

“Hemos dado en el clavo donde estaba el problema de la desocupación”. "La ANSES tiene una inversión en el PBI del 13,55%", dijo. En materia ferroviaria, estamos haciendo la inversión más grande en los últimos 50 años. Vamos por la renovación total de los trenes del área metropolitana, 1.000 coches 0km reemplazarán a los 800 existentes.

Actividad del Congreso

En cuanto a la actividad legislativa, además de comentar que recibió el proyecto de Código Penal, consideró necesario que el Congreso se avoque al análisis y sanción de Código de Procedimiento Penal y otro de procedimiento administrativo.

En relación a la reforma del Código Contencioso Administrativo, Fernández de Kichner afirmó que “no se puede mantener la relación comercial y civil con el Estado, que debe tener una normativa especifica porque su rol no tiene absolutamente nada que ver con el que cumplía cuando Velez Sarsfield creó el Código Civil allá por el siglo XIX”.
Este anuncio va de la mano del proyecto de Responsabilidad del Estado enviado por el Poder Ejecutivo que ya tiene media sanción de la Cámara de Diputados.
Luego defendió su proyecto de integración y funcionamiento del Consejo de la Magistratura, que fue declarado inconstitucional, y dijo sobre los jueces: “Un poco de control popular no le viene mal a nadie”.

“Necesitamos una mejor justicia”, agregó.

En medio del conflicto por la ocupación del Parque Indoamericano, la presidenta reclamó la sanción de una ley “de respeto y convivencia urbana”.
“Tenemos que sancionar una norma de respeto y convivencia urbana”, pidió, tras comentar que el jefe de Gobierno porteño, Mauricio Macri, se comunicó con ella para intentar destrabar el conflicto.
Acuerdo con Irán
“El acuerdo con Irán fue pensado y ejecutado para investigar y a destrabar un hecho que ocurrió en 1994”, indicó y explicó que está pendiente la orden del fiscal de los acusados que viven en el mencionado país asiático.
Sin declaración indagatoria no hay posibilidad de que se avance”, se lamentó y señaló que el acuerdo fue firmado con el objetivo de que “se pueda interrogar a los acusados”.

“Creí que era la mejor manera de lograr ese objetivo” y remarcó que “Irán lo está demorando”.

“En diciembre le propuse a la comisión directiva de la AMIA que junte a su mejor equipo jurídico y dénme un instrumento para que se pueda lograr ese objetivo”, comentó. Y dejó en manos del Congreso la elaboración de un proyecto que respete las normas internacionales para lograr que se tome declaración a los acusados.

Conflicto en Venezuela
Luego se refirió a lo que definió como “el intento de golpe suave que se quiere dar contra la República Bolivariana de Venezuela”. Aclaró que no defendía al presidente Nicolás Maduro, ni a Venezuela, sino al sistema, porque “la democracia no es ni de derecha ni de izquierda, la democracia es respetar la voluntad del pueblo”.
“Jamás se me ocurriría no defender al presidente Santos, aunque estemos en las antípodas del pensamiento, la voluntad es respetar la voluntad del pueblo, porque además está directamente vinculada a la paz y a la vida”, sostuvo, rescatando tras ello “una tradición de la Unión Cívica Radical”.

Reconoció que “nosotros los peronistas no le dábamos tanto valor a la democracia, hablábamos de democracia burguesa, pero la verdad que recuerdo siendo estudiante, habiendo elecciones en el centro de estudiantes de La Plata, con Alconada Sempé como candidato, no se participó, porque la democracia era una cosa despreciable… Aprendimos, con letra y con sangre, que la democracia es una cuestión de vida. Y esa es una tradición que debemos reconocerle a la UCR”.

Por eso, pidió a la oposición que espere, y recordó que en Venezuela en 2016 hay posibilidad de una revocatoria.
Defensa del acuerdo por YPF

En el último tramo de su exposición ante el Parlamento, Cristina Kirchner defendió el pago a la española Repsol por la expropiación de YPF y aclaró los dichos del ministro de Economía, Axel Kicillof.

“¿Cómo va a decir el ministro de Economía que no se va a pagar nada, si yo envié el proyecto de expropiación?”, se preguntó la presidenta, quien recordó que “no hay expropiación sin indemnización” e indicó que lo que dijo Kicillof fue “que no ibamos a pagar lo que ellos querían”. "Es chiquito pero cumplidor", lo defendió.
Por otra parte, remarcó que “lo más importante es que, además de nacionalizar YPF, hemos vuelto a federalizar los recursos”, y agregó que “hoy estamos ante una posibilidad única de tener soberanía energética”.
Por último, recordó hoy al ex presidente Néstor Kirchner quien en su discurso de 2003 defendió la acción del Estado y llamó a la sociedad a "empoderarse" y a los empresarios a defender un "capitalismo nacional y competitivo".

"Van a ser fuertes empresarios en la medida que el país sea fuerte, si no van a ser cola de ratón, ni siquiera de león", sentenció y dio por finalizado su discurso.

Te puede interesar

Secciones