José Mujica: "Argentina tiene papeleras del año del 'ñaupa' que dañan al medioambiente"
El presidente del Uruguay, José Mujica, analizó el conflicto que ese país mantiene con la Argentina por la pastera UPM-Botnia, instalada en la frontera con Gualeguaychú. En ese sentido, consideró que esta crisis vincular es "más dura" que la que se generó cuando dijo su famosa frase "esta vieja es peor que el tuerto", refiriéndose al matrimonio Kirchner.
"Ellos tienen papeleras y las tienen que cambiar porque son de la época del ñaupa. Son de las que dañan al medioambiente", afirmó el mandatario uruguayo.
En este sentido, declaró en entrevista con el diario chileno El Mercurio, que con Argentina "andamos con las relaciones un poco obturadas. Veremos si las podemos arreglar".
Respecto de que su gobierno decidiera en 2013 autorizar a la pastera a incrementar su producción, pese al pedido en contrario del kirchnerismo, indicó: "Tuve que tomar las medidas por los finlandeses. Nos estábamos jugando una fábrica que no es para mi gobierno, será para 2017, pero es importante para Uruguay. Porque este es un país pequeño y una inversión de 3.000 o 4.000 millones de dólares ¡es mucha plata! Y bueno, tengo la obligación de pelear por ello para mi país. Argentina, claro, estaba en período electoral y le cayó mal", expresó Mujica.
Con respecto a las trabas comerciales impuestas desde Argentina, el mandatario uruguayo señaló: "Somos un país pequeño y tenemos que ser rigurosamente abiertos. Pensar en Uruguay como un país autosuficiente es rayar en la locura. Nadie, grandes países, ni mucho menos un pequeño país, puede hacerlo".
Mujica también fue consultado sobre si la actual crisis con la Argentina es más crítica que aquella que se generó cuando, sin percatarse de que estaba el micrófono abierto en una conferencia de prensa, afirmó "esta vieja es peor que el tuerto", refiriéndose al matrimonio de Cristina y Néstor Kirchner. Y el presidente del Uruguay fue contundente: "Esta es más dura".