Argentina expresó su apoyo "incondicional" para que Paraguay regrese al Mercosur

El Jefe de gabinete manifestó la voluntad del Gobierno nacional para que el país vecino vuelva a formar parte del bloque regional 
ACTUALIDAD - 14 de Noviembre, 2013

El jefe de Gabinete, Juan Manuel Abal Medina, manifestó este jueves la voluntad del Gobierno de que Paraguay "reactive de la manera más rápida posible su participación en las liberaciones de los diferentes órganos de Mercosur", tras la suspensión del bloque regional el año pasado tras el golpe institucional contra Fernando Lugo.

"La Argentina ofrece a Paraguay su incondicional apoyo para facilitar el relacionamiento con los demás socios", señaló el jefe de ministros, al presidir en el Palacio San Martín la apertura de la "Primera Reunión Binacional de Ministros y de Gobernadores de la Frontera Común".

El funcionario participó del encuentro junto con el canciller, Héctor Timerman; el ministro de Relaciones Exteriores de Paraguay, Eladio Loizaga; el embajador de Paraguay en la Argentina, Nicanor Frutos, los titulares de los gabinetes nacionales, secretarios de Estado y altas autoridades de ambos países y sus respectivos equipos técnicos.

Abal Medina calificó al encuentro como una "nueva herramienta de trabajo donde estamos sentando un hito histórico en la relaciones de nuestros países que inaugura una nueva etapa de cooperación".

Tras el encuentro se anunció uno de los acuerdos alcanzados, por el cual la Argentina y Paraguay trabajar n en conjunto para avanzar en políticas que combatan el narcotr fico y otros delitos organizados.

"Tenemos el deber y el desafío de avanzar juntos hacia el futuro. Hoy estamos en condiciones de superar la interferencia de intereses ajenos para construir la Patria Grande latinoamericana y sentar las bases de una verdadera integración entre argentinos y paraguayos cuyo fruto redunde en el fortalecimiento de la democracia de ambas naciones y en la prosperidad de sus sociedades", agregó el jefe de ministros.

En junio del año pasado, los presidentes de la Argentina, Cristina Kirchner; de Brasil, Dilma Rousseff, y de Uruguay, José Mujica, suspendieron temporalmente a Paraguay del Mercosur, una semana después de que el ex mandatario de ese país, Fernando Lugo fuera destituido en un juicio político.

Pero durante este año, se concretó el proceso de retorno del vecino país al bloque comercial, en medio de la asunción del nuevo presidente elegido por el pueblo, Horacio Cartes.

En tanto, Timerman, consideró que "este es un momento de una enorme importancia para la integración de nuestra la región y para el fortalecimiento de los vínculos entre los dos países".

"Es un hecho historico, es la primera vez que ocurre, que nos juntemos para poner blanco sobre negro, cuales son la prioridades de nuestros países más unidos donde la situación de nuestros pueblos sea nuestra primer prioridad", destacó.

A su vez, el canciller paraguayo, Eladio Loizaga, advirtió: "Debemos crecer juntos superar las barreras que podemos tener, queremos mantener una relación donde ambos países obtengan beneficios".

Por otra parte, de la reunión de gobernadores participaron Juan Manuel Urtubey (Salta); Gildo Insfran (Formosa); Jorge Capitanich (Chaco); Ricardo Colombi (Corrientes) y Maurice Closs (Misiones), mientras que por Paraguay estuvieron los jefes de los departamentos de Boquerón, Presidente Hayes, Central, Ñeembucú, Misiones, Itapúa y Alto Paraná.

También estuvo presente el gobernador de Entre Ríos, Sergio Urribarri que realizó la restitución de bienes que pertenecían al mariscal paraguayo Francisco Solano López y que quedaron en poder de la provincia argentina luego de la Guerra de la Triple Alianza, según consignó NA. 

Te puede interesar

Secciones