• 15/11/2024

Sin Cristina ni oradores, el kirchnerismo marchó a la Plaza de Mayo y realizó un acto

Agrupaciones políticas y personas convocadas a través de las redes sociales celebraron el 17 de octubre en ausencia de la Presidenta 
18/10/2013 - 07:00hs
Sin Cristina ni oradores, el kirchnerismo marchó a la Plaza de Mayo y realizó un acto

Con la presidenta Cristina Fernández de licencia por enfermedad, el 68º aniversario de la gigantesca movilización de trabajadores que el 17 de octubre de 1945 pasó a la historia como el "Día de la Lealtad", mostró este jueves no solo al peronismo dividido sino también al kirchnerista Frente para la Victoria, con diversos actos y una movilización de militantes ultra-k a Plaza de Mayo.

A diferencia del año pasado, cuando el kirchnerismo concentró el aniversario de la fecha que marcó la fundación del peronismo, en un acto con la jefa de Estado como única oradora, los distintos sectores del peronismo alineados a la Casa Rosada expusieron este jueves sus primeras fisuras, a 9 días de las elecciones legislativas, sin un líder que concentre todas las miradas.

El kirchnerismo convocado a través de las redes sociales por agrupaciones como La Cámpora, Kolina, el Movimiento Evita y gremios alineados a la Casa Rosada, encabezó una masiva movilización a Plaza de Mayo, sin escenario ni oradores en apoyo a la Presidenta.

"Fuerza Cristina", fue la consigna central de la marcha conovocada a través de las redes sociales por agrupaciones juveniles nucleadas en Unidos y Organizados, cuyo principal exponente es La Cámpora, fundada por el hijo mayor de la mandataria, Máximo Kirchner.

En tanto, el gobernador y presidente del PJ nacional, Daniel Scioli, tuvo su propio acto en Avellaneda y luego se mostró con sus pares de Entre Ríos, Sergio Urribarri y de Salta, Juan Manuel Urtubey en otro acto del Instituto Gestar en Santa Fe, según informó DyN.

Con el aval de la Casa Rosada, el kirchnerismo decidió así mostrar su "diversidad" para evitar que -ante la ausencia de la Presidenta, que permaneció en la residencia oficial de Olivos convaleciente de la operación del hematoma craneal- se desate una dura interna por la sucesión presidencial que se avecina en el oficialismo después de las elecciones del 27 de octubre.

Para Scioli -quien volvió a hacer su ya clásico "equilibrio" marcando diferencias con el kirchnerismo al admitir ante empresarios que las políticas del gobierno "no han dado resultado" para contener la inflación, evitó concurrir a la movilización convocada por el kirchnerismo duro y prefirió encabezar al mediodía un acto con un perfil más tradicional en el Teatro Roma de Avellaneda.

"Las del Gobierno son las genuinas, las auténticas políticas peronistas", dijo Scioli al diferenciarse de los sectores de ese signo político, opositores a Kirchner.

Aludió al candidato Sergio Massa, intendente de Tigre y ex jefe de Gabinete de Kirchner que se pasó a la oposición y hoy lidera las encuestas en la estratégica provincia de Buenos Aires, que concentra casi el 40% del padrón nacional de unos 30 millones de electores.

Con una gigantografía con las fotos de Perón y Evita sobre el escenario y la leyenda "Mi Lealtad", en coincidencia con el nuevo slogan de campaña del candidato del FpV en la provincia, Martín Insaurralde, Scioli llamó desde Avellaneda a movilizar al peronismo para "cuidar" los logros del modelo de industrialización kirchnerista.

Luego mantuvo su propia agenda con un acto de gestión en la Universidad de Quilmes y compartió junto a otros gobernadores kirchneristas que podrían disputarle dentro del kirchnerismo, la interna por la sucesión presidencial en 2015, el entrerriano Sergio Urribarri y el salteño Juan Urtubey.

Scioli se mostró también en Avellaneda con el titular de la CGT oficialista, Antonio Caló, quien sin embargo por la tarde sí se sumó a la movilización en Plaza de Mayo, capitalizada por mayoría de legisladores ultra-k como Juliana Di Tullio, Carlos Kunkel y funcionarios del gobierno nacional como el jefe de Gabinete, Juan Abal Medina y Guillermo Moreno, y gremios oficialistas como la UOCRA, la UOM y UPCN.

El principal candidato del kirchnerismo bonaerense, Martín Insaurralde, después de participar junto a Scioli del acto del PJ bonaerense en Avellaneda, canceló imprevistamente entrevistas con medios que tenia pautadas, porque fue llamado desde la Casa Rosada para sumarse a la movilización en Plaza de Mayo.

Con críticas a los dirigentes que se pasaron a la oposición, la jornada de la lealtad kirchnerista había comenzado temprano en la histórica Quinta de San Vicente -donde descansan los restos de Perón después del convulsionado 17 de octubre de 2007, en que fueron trasladados en medio de una balacera entre gremios de camioneros y la UOCRA- con un acto de diputados nacionales del PJ bonaerense encabezados por Carlos Kunkel y varios intendentes. 

El "festejo" de la oposiciónEn tanto, Massa, se mostró junto al senador Carlos Reutemann y el exministro de Economía Roberto Lavagna, con quienes analizó propuestas para el sector agropecuario, y cuestionó a los sectores del PJ que "excluyen permanentemente".

"La lealtad es a las convicciones, a los sueños y a los derechos de la gente. La lealtad se expresa defendiendo lo que uno piensa", dijo Massa ante una consulta de Noticias Argentinas sobre el 17 de Octubre y cuestionó a los dirigentes peronistas que le ponen condiciones para una posible vuelta al partido.

Por otra parte, la CGT opositora que conduce Hugo Moyano realizó un acto en la sede de la calle Azopardo al 800, donde criticó al gobierno por "dividir al movimiento obrero y al justicialismo".

Los sondeos vaticinan una derrota del gobierno en los grandes distritos, según informó AFP, aunque el oficialismo mantendría su mayoría en el Congreso dado que renueva las bancas de las parlamentarias de 2009, cuando sufrió una severa derrota.

El gobierno recuperó el control del Parlamento en las presidenciales de 2011 en las que Kirchner obtuvo el 54% de los votos, muy por delante del resto.