• 15/1/2025

Kicillof en el Senado: "El blanqueo de capitales fue una medida tremendamente acertada"

El viceministro de Economía se diferenció del titular de AFIP quién aconsejó no prorrogar el régimen. El oficialismo buscará dictamen para el Presupuesto
02/10/2013 - 14:45hs
Kicillof en el Senado: "El blanqueo de capitales fue una medida tremendamente acertada"

La Cámara alta debate en un plenario de comisiones, que cuenta con la presencia de los miembros del equipo económico del gobierno nacional pero con la ausencia del ministro de Economía Hernán Lorenzino, los proyectos de ley de Presupuesto 2014, la Prórroga de Impuestos que vence a fin de año y la extensión de la emergencia económica.

En su exposición, el viceministro de Economía Axel Kicillof, aseguró que el blanqueo de capitales "fue una medida tremendamente acertada".

"Es razonable, conveniente y oportuno prorrogar el blanqueo", aseguró el funcionario en una exposición de más de dos horas y se diferenció así del titular de la AFIP, Ricardo Echegaray, quien apoyó la suspensión del régimen.

Y para sustentar esta  afirmación, señaló que al Gobierno le pareció "oportuno prorrogarlo" para que no este sujeto a toda esa "horajasca electoral que tiende a crear clima de desazón, de desasogiego y de peligro de crisis de que se vienen medidas que nunca hemos tomado".

En su discurso también afirmó que "la Argentina está teniendo la fase de crecimiento económico más prolongada de los últimos 200 años", y agregó que "esto marca un desprendimiento en términos macroeconómicos y sociales" con el "período neoliberal".

Contra "los especuladores"Ante el plenario de comisiones también ratificó la "vocación del Gobierno de seguir creciendo con inclusión social aún cuando los vientos que soplan sean complicados y huracanados".

Acto seguido, denunció los "ataques especulativos fomentados por usinas que dicen que después de la elección se va a devaluar" y a criticó a los "agoreros de siempre" que piden "ajuste y reendeudamiento serial".

De esta forma, Kicillof se opuso fuertemente a  los argumentos de los economistas y dirigentes políticos de la oposición que hablan de "fuga de capitales e incertidumbre" y advirtió que se trata de "procesos especulativos fogoneados políticamente" que el Gobierno "ha sabido capear".

Críticas a Macri

Kicillof también aprovecho su exposición para criticar al jefe de Gobierno Mauricio Macri. El funcionario lo acusó de haber contemplado en el proyecto de presupuesto 2014 aumentos salariales menores a la inflación, medida que, para el viceministro, "desnuda sus verdaderas pretensiones" y por esto pidió que "no nos dejemos engañar" con esas propuestas.

De esta manera, Kicillof se pronunció en contra del diseño de presupuesto de la Ciudad de Buenos Aires que fue presentado el lunes pasado.

En ese sentido, el funcionario disparó que Macri estima "una inflación del 24,2% y un crecimiento de salarios de 22,8% , y eso va en contra de lo que piensa este gobierno".

"Presentar una reducción del salario real de los trabajadores -evaluó-, confesar que ese es el objetivo, ya desde nuestro punto de vista expresa una concepción divergente del proceso económico y desnudan sus verdaderas intenciones", afirmó el viceministro.

En ese marco, pidió que no dejarse engañar y aseguró que su opinión fue una "pequeña apreciación" sobre la propuesta de presupuesto de Macri . 

Más detalles

Kicillof expuso en el salón Azul del Congreso durante un plenario de comisiones en el que se buscará aprobar el Presupuesto 2014, que según el funcionario "viene a darle continuidad a las líneas centrales del programa económico".

La intención del Frente para la Victoria es emitir dictamen este miércoles y así debatir las iniciativas enviadas por el Poder Ejecutivo en el recinto de sesiones el próximo miércoles 9 de octubre.

No obstante, existe la posibilidad de continuar el debate durante el jueves, por lo que si el dictamen se firma ese día, la sesión para abordar las leyes económicas pretendidas por el Poder Ejecutivo se llevará a cabo el 10 de octubre.

El proyecto de Presupuesto 2014, junto con las demás prórrogas y exenciones, fue aprobado al final de una sesión de 17 horas en la Cámara de Diputados, que comenzó al mediodía del miércoles 25 y terminó en la madrugada del jueves 26 de septiembre.

La ley prevé una pauta de crecimiento del 6,2%, un aumento del consumo del 5,7% y un incremento del 27,7% en el monto de los recursos, que tienen como prioridad el denominado gasto social, que abarca un 61,4% de lo pautado.

Asimismo, la estimación de gastos y recursos para el próximo año proyecta un incremento de la inversión de un 8,5% interanual y una balanza comercial favorable con un avance de 9,2 %en las exportaciones y del 8,6% en las importaciones.

Según los datos indicados en el Presupuesto 2014, se contempla un PBI de $3,2 billones, en tanto que el consumo mejorará 5,7%, a $2,3 billones. La inversión aumentará 8,5%, a $587.681 millones, mientras que las exportaciones mejorarán 9,2% (u$s94.034 millones) y las importaciones subirán 8,6% (u$s83.910 millones).

El texto también prevé un crecimiento del gasto público del 18,9%, mientras que la recaudación aumentará un 27,1%, para sumar $930.874 millones, según consignó Télam.

Así, el Ejecutivo supone que el saldo comercial será positivo en más de u$s10.000 millones, según estimaron los funcionarios del Ministerio de Economía.

Además, se indica un crecimiento del gasto público del 18,9% mientras que la recaudación lo hará en un 27,1%, para sumar $930.874 millones.

Los gastos totales del Estado argentino sumarán $927.585 millones en 2014, de los cuales $847.275 millones serán gasto primario y el resto, financiero.

Debate extenso

Por otra parte, se discutirán en el plenario los proyectos de ley de prórroga de emergencia económica y de los impuestos al cheque, adicional sobre cigarrillos, de capital sobre las cooperativas y de Monotributo, que vencen a fin de año.

La sanción de estas iniciativas es clave porque se trata de recursos contemplados por el gobierno en el Presupuesto, en especial el impuesto sobre créditos y débitos conocidos como ley del cheque, por el cual se cobra un gravamen del 6 por mil en cada operación bancaria.

El gobierno prevé una recaudación de $69.990,9 millones, registrando una suba de 24,5% con relación a la del año anterior, que reflejará el incremento de los montos de las transacciones gravadas.

En tanto, por el Monotributo el Ejecutivo espera recaudar $5.793 millones.

Temas relacionados