• 19/9/2024

Incendios en Córdoba: hay 100 focos activos y ya hay 500 evacuados

 25.000 hectáreas ya fueron arrasadas por el fuego. De la Sota afirmó que la situación es "muy dramática" y que Berni puso la Gendarmería a disposición
10/09/2013 - 14:25hs
Incendios en Córdoba: hay 100 focos activos y ya hay 500 evacuados

Los incendios forestales que comenzaron el fin de semana continúan en la provincia de Córdoba y los daños son graves.

Más de 500 personas fueron evacuadas y un bombero y un particular resultaron heridos. Se calcula que alrededor de 25.000 hectáreas de forestaciones fueron arrasadas por el fuego.

Se calcula que aún se mantienen activos los 100 focos de incendios que se registraron este lunes. Esto sucede por los fuertes vientos, un intenso calor -se pronostica para hoy una máxima de 43 grados en la zona de los siniestros- y la profunda sequía que lleva más de cuatro meses.

Estas condiciones climáticas dificultan las operaciones de los aviones y helicópteros hidrantes.

Una de las situaciones más dramáticas se planteó en la localidad de Yacanto de Calamuchita, en el oeste provincial, donde las llamas invadieron la zona urbana y quemaron más de 30 viviendas y cabañas, además de otras dañadas en forma parcial.

Ante el peligro para la gente, las autoridades obligaron a evacuar a unas 250 personas. El pueblo carece de servicios básicos y el fuego consumió los postes del tendido eléctrico, consignó La Nación.

El gobernador de la provincia, José Manuel de la Sota, sobrevoló esta mañana los lugares siniestrados, pero por el humo y el viento se vio obligado a aterrizar en Villa Berna y desde allí dirigirse por tierra hasta Yacanto.

El gobernador afirmó que la situación es muy dramática, pero aseguró que los bomberos cuentan con todos los elementos necesarios y con el apoyo de aviones de los planes nacional y provincial del manejo del fuego.

De la Sota también reveló que el secretario de Seguridad de la Nación, Sergio Berni, le anunció el envío de un helicóptero de gran porte y el apoyo táctico de la Gendarmería con asiento en Jesús María.

En cambio, el mandatario cordobés salió a aclarar que, ante una convocatoria voluntaria por las redes sociales, no es necesaria una colecta de ayuda a bomberos y damnificados porque el gobierno dispone de todos los elementos indispensables.