Miguel Galuccio: "El déficit energético es serio y si no hacemos algo va a empeorar"
El gobierno admitió este jueves que el déficit energético que padece la Argentina es "serio" e incluso podría empeorar si el país continúa dependiendo de las importaciones de gas y combustibles para satisfacer su demanda interna, con un desembolso que trepó a los 9.300 millones de dólares en el 2012.
Este desequilibrio podría afectar la competitividad en el corto plazo, por lo que resulta imperioso para el país avanzar en medidas tendientes a recuperar el autoabastecimiento y dejar de depender de las compras del exterior en materia energética para abastecer, por ejemplo, a la industria.
En estos términos se manifestaron este jueves la mandataria Cristina Kirchner y el presidente y CEO de YPF, Miguel Galuccio, en actos que cada uno encabezó por separado, aunque con una postura en común, en defensa del acuerdo que la petrolera nacional firmó con la multinacional estadounidense Chevron para la explotación de hidrocarburos no convencionales.
"Si seguimos dependiendo de la importación de energía, vamos a perder competitividad", afirmó Cristina al inaugurar la muestra "Expoindustria Berazategui 2013" y pronosticó que el convenio con Chevron, para la explotación conjunta con YPF de una zona de la formación Vaca Muerta, en Neuquén, abrir las puertas para que vengan "grandes inversiones" al país.
Galuccio, por su parte, dijo que el país necesita "poner en valor" sus recursos naturales, de "clase mundial" -según dijo-
para "reemplazar las importaciones" y advirtió: "Tenemos un déficit energético que es serio y si no hacemos algo, en el futuro la situación va a empeorar".
En el sur del Conurbano bonaerense, Cristina consideró que el acuerdo con Chevron, que en su primera etapa prevé‚ un desembolso de U$S 1.240 millones para desarrollar un plan piloto en Vaca Muerta, que incluye la perforación de 132 pozos en un año, genera además "una nueva oportunidad para las pymes para ser empresas de servicio" en el sector petrolífero doméstico.
"Tenemos que ponernos como meta de futuro y estamos trabajando en volver a ser autosuficientes en materia energética. Esa es una de las claves de la competitividad industrial", sostuvo la jefa de Estado, acompañada por el gobernador bonaerense, Daniel Scioli, funcionarios municipales y empresarios pymes.
"Si seguimos dependiendo de la importación de energía vamos a perder competitividad y por eso estamos apostando a la inversión extranjera", enfatizó en declaraciones reproducidas por NA.
En respuesta a las críticas por el acuerdo con la empresa norteamericana, Cristina afirmó que "un pozo petrolero no se hace con un préstamo del Bicentenario o del Banco Nación, se necesita mucha inversión".
De igual modo se manifestó Galuccio en la sede central de YPF en el barrio porteño de Puerto Madero, donde junto al responsable de Chevron para Africa y América Latina, el iraní Ali Moshiri, anunció que el acuerdo con la petrolera estadounidense entrar en vigencia este viernes, cuando se publique en el Boletín Oficial, y así dar comienzo al "primer desarrollo importante" que se realizará en Vaca Muerta.
En una extensa exposición y posterior conferencia de prensa, Galuccio ofreció detalles del convenio, diferenciando "mitos" de "realidades", tras las críticas recibidas en las últimas horas de parte del arco opositor y organizaciones sociales y de aborígenes que rechazan el desembarco de Chevron en la cuenca neuquina.
A lo largo de una hora y media de charla con el periodismo en el salón Jacarandá del edificio ubicado en Macacha Güemes al 500, el ingeniero entrerriano destacó la necesidad y la importancia de que YPF se asocie con Chevron para lograr, entre ambas, que la Argentina ponga "en valor sus recursos".
El ejecutivo indicó que el país debió importar combustibles por u$s9.300 millones en 2012 y sostuvo que el acuerdo con la firma norteamericana "apunta a reemplazar esa inversión", para "generar trabajo, regalías" en el país y transformar los recursos "en un bien social para Argentina".
"Podemos discutir cómo los vamos a desarrollar, lo que no está en discusión es que tenemos que desarrollarlos, ponerlos en valor y reemplazar las importaciones. Estos recursos, que son de clase mundial, están ahí, y tenemos casi la necesidad de desarrollarlos" y aprovecharlos", insistió.
Dijo que "desde hace más de un año YPF lidera la búsqueda de soluciones" para la situación energética y agregó que el convenio con Chevron representa "un hito muy importante para transformar los recursos en producción".