Holanda anunció la privatización del banco ABN Amro
El plan del Gobierno holandés es vender ABN Amro en su conjunto, según señaló el primer ministro Mark Rutte, quien además indicó que el banco debe preparar en un plazo de un año una Oferta Pública de Venta (OPV) para volver a cotizar.
El ministro holandés de Finanzas, Jeroen Dijsselbloem, afirmó en su cuenta de la red social Twitter y en rueda de prensa que la vuelta de la entidad al parqué holandés es "la mejor opción".
De acuerdo con el Ejecutivo, para que ABN Amro pueda ser vendido y cotizar de nuevo en bolsa, el sector financiero debe estabilizarse todavía más, la entidad atraer suficientes inversores interesados en el mercado y estar lista para la OPV.
En un año, el Gobierno holandés decidirá si se cumplen las condiciones necesarias para que ABN Amro vuelva al mercado privado y después el banco necesitará todavía unos seis meses para salir a bolsa, de acuerdo con Dijsselbloem.
El Gobierno holandés valoró al banco en unos 15.000 millones de euros.
El Estado invirtió hasta ahora 29.000 millones de euros en el rescate y saneamiento de la entidad, lo que supone unas pérdidas de 14.000 millones de euros para las arcas públicas, según el diario económico holandés "Het Financieele Dagblad".
El propio banco explicó en un comunicado tras confirmarse los planes del Gobierno que una OPV también es el escenario preferido por ABN Amro.
"Los planes del ministro (Dijsselbloem) son el primer paso hacia la entrada en el mercado privado" y "si el Parlamento da su luz verde, la primera oportunidad para una OPV sería en la primera mitad de 2015", indicó Gerrit Zalm, presidente de la junta directiva, en un comunicado.
En la nota, el banco asegura que está preparado para iniciar los preparativos para una OPV, dado que en los últimos tres años finalizó su integración, solidificó su posición en prácticamente todos los segmentos del mercado en los que opera y mejoró su posición financiera.
No obstante, en estos momentos ABN Amro está "sufriendo por la recesión holandesa", afirmó Zalm.
Precisamente este viernes, el banco anunció los resultados para el segundo trimestre y el primer semestre del año.
ABN Amro obtuvo un beneficio neto de 817 millones de euros en los seis primeros meses del año, un 3 % menos que en el mismo periodo del año anterior, y entre abril y junio las ganancias netas fueron de 402 millones de euros, un 3% menos que entre enero y marzo, informó el portal español El Mundo.