Cuatro horas "colgados" en la aerosilla con 8 grados bajo cero

Un centenar de turistas fueron rescatados tras quedar suspendidos a 20 metros de altura en el complejo turístico neuquino "La Hoya"
ACTUALIDAD - 18 de Julio, 2013

Unas 80 personas debieron ser rescatadas tras pasar cuatro horas con temperaturas cercanas a los 8 grados bajo cero, sentadas en las aerosillas del centro turístico La Hoya, en el noroeste de Chubut, que quedaron detenidas en el aire por un desperfecto técnico.

Por fallas en el sistema eléctrico de las aerosillas "Las Lengas", el sistema de traslación salió de circulación alrededor de las 16 y obligó a los operadores a solicitar asistencia para una evacuación por medios manuales.

Poco a poco la gente fue socorrida con sogas y arneses, pero con el correr de las horas, los turistas que aún permanecían a la espera comenzaron a impacientarse.

Algunos testigos afirmaron que se vivieron escenas de pánico durante el rescate y que varias personas amenazaron con tirarse para no seguir padeciendo el frío.

El comisario inspector Juan Coliñir, segundo jefe de la Unidad Regional Esquel de la policía del Chubut, detalló que a los turistas "en algunos casos se los pudo bajar con escaleras, en otros con sogas y a través de distintos procesos manuales pero sin que se produjeran lesionados".

Una vez que pudieron ser bajados fueron asistidos con frazadas y bebidas calientes. Algunos presentaban un cuadro de principio de hipotermia.

La administradora del centro de actividades de montaña más importante de Chubut no brindó información oficial pero, según consignó NA, trascendió que el desperfecto se produjo por una falla en el motor que mueve el cableado y no se logró arrancar el auxiliar.

Te puede interesar

Secciones