• 26/11/2024

Trabajadores del neumático se movilizarán al Ministerio de Trabajo contra despido en Fate

El sindicato del neumático denunció que la cesantía fue "armada" con la "complicidad" del departamento médico de la planta, en medio de las paritarias
08/07/2013 - 22:05hs
Trabajadores del neumático se movilizarán al Ministerio de Trabajo contra despido en Fate

En medio de las negociaciones salariales, los trabajadores del neumático anunciaron que se movilizarán este miércoles por la mañana al Ministerio de trabajo para protestar contra el despido de un empleado de Fate y exigir la revocación del departamento médico de la planta.

Así lo informó en un comunicado la seccional de San Fernando del sindicato único de trabajadores del neumático (Sutna), que se movilizará el miércoles a las 11 hacia la sede porteña de la cartera laboral, ubicada sobre la calle Callao.

"La patronal despidió al compañero Sebastián del Marco del sector de tractor trasero en medio de la negociación paritaria y los reclamos que llevamos adelante por el premio celular y mejores condiciones de trabajo", señaló Máximo Bronzuoli, el delegado de la seccional.

El empleado habría sido cesanteado tras ser acusado por la empresa de adulterar un certificado médico con el presunto aval del departamento médico que posee la fábrica, ubicada en San Fernando.

Sin embargo, sus compañeros afirman que "le armaron una causa con la complicidad del departamento médico en forma falsa por un supuesto certificado médico adulterado cuando el mismo médico que lo realizó envió una carta a la patronal ratificando dicho certificado".

La cesantía se produjo a principios de julio cuando los trabajadores tenían previsto marchar al Ministerio de Trabajo para reclamar en el marco de las paritarias del sector un aumento salarial del 35% por nueve meses y que las empresas de la actividad se hicieran cargo del pago del Impuesto a las Ganancias.

A raíz de esta situación, la seccional local del gremio realizó el jueves de la semana pasada un paro total de actividades de 32 horas.

Entre sus principales reclamos, ahora también incluyen la destitución del cuerpo médico y la mejora de las condiciones laborales ya que, según denuncian, habría habido un incremento de las enfermedades crónicas dentro de la planta, como las hernias de disco y tendinitis, entre otras patologías vinculadas con el trabajo.