Recife, Brasil: ¿Cuáles son las recomendaciones para disfrutar de la playa y no "morir" en el intento?
Las decenas de carteles de alerta enclavados a lo largo de la playa generan tanto o más impacto que las cifras: 58 ataques en 21 años y 20 muertos.
Tanto la estadística como los avisos correspondes a una de las particularidades de las playas de Recife: la presencia de tiburones, un tema que no escapa a la atención de las autoridades en días en que se espera un mayor número de turistas a raíz de la disputa de la Copa Confederaciones.
"El peligro de un ataque de tiburón existe en cualquier mar del mundo a donde vayas. En Recife se da una situación especial porque estamos por encima del promedio mundial", reconoce Hermone Augusto, biólogo del Instituto Oceanario y que integra el Proyecto de Búsqueda y Control de Tiburones en el estado de Pernambuco.
Según consignó Terra.com, tanto en documentales como en películas, las aguas profundas de Recife son famosas por su gran cantidad de tiburones merodeando.
"Con el arribo de turistas por los partidos que tendremos de Copa, la idea es aumentar la atención sobre este asunto. Lo que queremos es que la gente venga y se bañe, que siga haciéndolo, pero tomando sus recaudos", agrega Hermone, quien es uno de los portavoces del stand montado sobre la calzada de la avenida Boa Viagem.
A pocos metros de la tienda donde Hermone y sus colegas intentan concientizar a turistas y transeúntes sobre la problemática, siete personas fueron atacadas por tiburones. "Lo importante es informar cuál es la mejor manera de tomar un baño para disminuir los riesgos", asegura.
Los consejos de expertos
Aunque en Brasil el otoño se está despidiendo para darle paso a la llegada del invierno, las temperaturas en esta región del país son muy altas, llegando a superar los 30 grados. Por esa razón, visitar las hermosas playas de Recife y nadar en sus aguas es una invitación casi imposible de rechazar, aunque siguiendo algunos consejos:
- No nadar en aguas de mar abierto, sin la protección de arrecifes naturales
- No nadar cuando hay marea alta, al amanecer o caer la tarde
- No nada en la boca de ríos, corriendo el riesgo de ser arrastrado al mar abierto
- No nadar en aguas que superen la línea de la cintura
- No nadar cuando el agua esté turbia, especialmente en días de lluvia
- No nadar solo ya que los tiburones, normalmente, atacan personas solitarias
- No nadar con cualquier tipo de herida, joyas u objetos brillantes ni tras haber ingerido alcohol
"Los tiburones son, en realidad, las verdadera víctimas de este asunto. Un punto es que buena parte de las ciudades crecen en las costas y el crecimiento poblacional hace que el problema sea mayor", sostiene el especialista.
Además del stand en la playa, este proyecto incluye clases en las escuelas, capacitación a los guardavidas y hasta una pequeña obra de teatro. "La idea es usar el tema de los tiburones y abordar el tema del impacto ambiental", concluye.