Levantan el alerta roja en Neuquén y autorizan el retorno de los evacuados a sus hogares
Los pobladores de Caviahue que desde hace nueve días permanecen evacuados por la posible erupción del volcán Copahue volverán mañana a sus casas, ya que se levantó el alerta rojo que los obligó a abandonar la villa turística.
El Comite de Emergencia de la provincia (COE) reunido en la localidad de Loncopue, a 60 kilómetros del volcan, resolvió levantar la medida de seguridad implementada el 27 de mayo pasado y organizar a partir de las 9 el regreso de los 600 pobladores que debieron abandonar la villa turística de Caviahue, ubicada a tan solo 9 kilómetros del volcán neuquino.
El informe elaborado por el vulcanólogo Alberto Caselli señaló que "la actividad sísmica registrada durante las últimas horas indicó una tendencia estable a descendente en el número de eventos".
La mayoría de estos eventos son de "tipo híbrido (que indican fracturamiento seguido de movimiento de fluidos) de baja magnitud", indica el informe.
Según Caselli, "la sismicidad tiene sus focos cercanos a la superficie y continúa la secuencia de sismos como enjambre, no
registrándose una señal sísmica que indique el rápido movimiento del magma por el conducto".
El informe detalla que "el proceso continúa con baja intensidad y las señales sugieren que este pulso de actividad se encuentra en declinación, aunque se estima que continúa el lento ascenso del cuerpo magmático viscoso en las capas someras del volcán".
"Este proceso o pulso eruptivo ha disminuido considerablemente pero el mismo puede reiniciarse en cualquier momento (semanas o meses) con las características mencionadas en informes anteriores", advierte.
Reunido esta mañana, el Comité de Crisis de Caviahue-Copahue provincia del Neuquén resolvió cambiar el nivel de alerta a amarillo
Para que los pobladores puedan volver a sus casas se conformó el Centro de Operaciones de Emergencia Municipal en la localidad de Caviahue que coordinará su tarea con el Centro de Operaciones de Emergencia Provincial de la localidad de Loncopué.
El operativo de traslado se concretará en dos fases: la primera se realizará durante la jornada del martes con la convocatoria a los responsables de familia.
Una vez registrados serán enviados a la localidad de Caviahue con el fin de concretar tareas de restitución de servicios, puesta en condiciones de las viviendas y demás tareas para poner en condiciones todas las instalaciones y equipos de trabajo de la localidad.
La segunda fase se concretará el martes con la convocatoria de la población a las 9 en instalaciones del COE (en Loncopue), desde donde se ordenará el operativo.
De esta manera culminará el operativo de evacuación de la población de Caviahue que durante los últimos nueve días estuvo
alojada en el gimnasio de Loncopue, en el regimiento militar de Las lajas y en su gran mayoría en casas de familiares en distintas ciudades de la provincia, según consignó Télam.