Sigue el alerta por el volcán Copahue y advierten que la erupción sería inminente
La situación en torno al volcán Copahue, cuya erupción parece inminente, provocó la evacuación de unos 600 pobladores de la localidad neuquina de Coviahue.
A pesar de que durante la noche del lunes se registró una baja de la actividad sísimica, se considera que el ascenso del magma continúa, por lo que se estima que el volcán entre en erupción en las próximas horas.
Por tal motivo, continúa en vigencia el alerta roja que provocó cerca de tres mil evuacaciones en los sectores argentino y chileno.
Unas 600 personas que habitan el pueblo de Coviahue fueron trasladadas a la vecina localidad de Loncopu de las cuales setenta fueron alojadas en un centro de evacuados instalado en el gimnasio local, mientras que el resto recaló en los domicilios de amigos y familiares.
En la mañana del martes comenzó a nevar con fuerza en la zona, mientras regía un alerta meterológico.
Tras la evacuación que se tomó como medida preventiva durante 72 horas, sólo quedaron en Caviahue efectivos de fuerzas de seguridad, una enfermera, la directora del hospital local y personal de defensa civil.
La decisión de trasladar a la población, tomada casi en simultáneo en ambos lado de la frontera, se basa en el último informe del Servicio Nacional de Geología y Minería de Chile (SERNAGEOMIN).
En el comunicado se indica que "la intensidad y el tipo de sismicidad observada en los últimos días, en conjunto con la deformación del edifico volcánico sugieren el ascenso de un cuerpo magmático y sus fenómenos asociados como son erupciones explosivas, con intensidades mayores al evento eruptivo registrado en diciembre de 2012".
El volcán Copahue, ubicado a unos 380 kilómetros al noroeste de la capital neuquina, entró en actividad en diciembre del año pasado y, tras varios meses en los que mermó su actividad, en las últimas horas volvió a ingresar en un proceso eruptivo, según consignó NA.