"Ojalá se caiga", dijo el titular de la AMIA sobre el acuerdo de Argentina con Irán

Así lo expresó el presidente de la mutual judía quien tildó de "para nada confiable" el memorándum aprobado por el Congreso y el presidente iraní 
ACTUALIDAD - 21 de Mayo, 2013

El presidente de la AMIA, Guillermo Borger, tildó el martes de "desprolijo" y "para nada confiable" el hecho de que haya sido el presidente de Irán, Mahmud Ahmadinejad, quien haya aprobado el memorándum de entendimiento con la Argentina sin la convalidación del Parlamento de su país.

"No olvidemos que este memorándum (cuyo fin es avanzar en la investigación del atentado a la sede la AMIA, perpetrado el 18 de julio de 1994) se envió a nuestro Congreso sin aviso previo el 27 de enero, ya firmado entre Irán y la Argentina, contra viento y marea", recordó Borger.

"Estábamos en plenas vacaciones y hubo que llamar a sesiones extraordinarias del Congreso. Hubo más de 20 horas de debate entre diputados y senadores", agregó.

De esta manera, el dirigente contrapuso el debate político que generó en la Argentina este acuerdo bilateral, con relación a Irán, donde el acuerdo no fue aprobado por el parlamento.

En tanto, Borger resaltó que "la AMIA siempre mantuvo un rechazo absoluto y categórico desde el inicio" a la creación de "la mal llamada Comisión de la Verdad" que tiene como fin indagar a las personas involucradas en el ataque a la sede de la mutual judía.

"No se entiende ninguno de los nueve puntos que conforman esta propuesta. Y ahora aparece esta nueva desprolijidad: un presidente -Ahmadinejad- que está  a días de dejar la presidencia firma el acuerdo y lo informa a través de su secretario de Comercio en la Embajada en la Argentina -el encargado de Negocios, Alí Pakdaman, ya que no tienen siquiera embajador, y esto no figura en los sitios oficiales de Irán", señaló el presidente de AMIA.

"Es desprolijo y para nada confiable. Pero refuerza nuestro pedido a la Justicia de que declare la inconstitucionalidad de este tema", evaluó en declaraciones radiales consignadas por NA.

Asismimo, aseguró desconocer que el acuerdo bilateral podría caer, si no es aprobado por el parlamento iraní, aunque apuntó que "debe existir malestar, porque la Argentina dio intervención a su parlamento y ellos no lo están haciendo".

"Yo creo que el Gobierno argentino no quiere que se caiga el memorándum", destacó el presidente de la mutual judía, al tiempo que afirmó: "Por nuestra parte, ojalá se caiga y dé lugar a nuestro rechazo permanente", afirmó.

La noticia de la aprobación del memorándum en Irán sin la convalidación del parlamento de ese país generó un nuevo repudio de la AMIA y de la DAIA a ese acuerdo argentino-iraní por el cual se espera interrogar en Teherán a los ex funcionarios de ese país sospechados por la Justicia argentina como responsables del atentado.

"El acuerdo fue aprobado el domingo en Irán según el punto 6 del memorándum, que dice que el acuerdo será remitido a los órganos relevantes de cada país: ya sean el Congreso, el Parlamento u otros cuerpos para su ratificación", declaró Pakdaman.

La decisión fue confirmada a través de la red social Twitter también por el dirigente kirchnerista Luis D Elía, quien tiene estrechos vínculos con las autoridades iraníes.

De ese modo, ya no habría impedimentos para que la Justicia argentina interrogue en Teherán a los acusados del atentado a la AMIA, ocurrido en 1994 y que causó 85 muertos.

El entendimiento había sido aprobado por el parlamento argentino pocas semanas después de la firma realizada en Etiopía por los cancilleres de la Argentina, Héctor Timerman, de Irán, Ali Akbar Salehi.

Te puede interesar

Secciones