Por carta, Angelina Jolie explicó sus razones para someterse a una mastectomí­a

La actriz reveló el porqué de su temor al cáncer de mama. Dijo que espera que su decisión aliente a otras mujeres que luchan contra la enfermedad
ACTUALIDAD - 14 de Mayo, 2013

La actriz ganadora de un Oscar Angelina Jolie se realizó una mastectomía doble para reducir sus posibilidades de desarrollar cáncer de mama y aseguró que espera que su decisión aliente a otras mujeres que luchan contra la enfermedad.

Jolie escribió en New York Times que la operación se le había hecho más fácil pues daba tranquilidad a sus seis hijos de que no moriría joven de cáncer, como le pasó a su propia madre que falleció a los 56 años por ese mal.

"Solemos hablar de la 'mamá de mamá', y me encuentro tratando de explicar la enfermedad que nos la quitó. Me han preguntado si me podría pasar lo mismo", escribió la actriz de 37 años en el artículo titulado "Mi elección médica".

"Siempre les he dicho que no se preocupen, pero la verdad es que llevo un gen 'defectuoso'", agregó.

La actriz dijo que porta la mutación genética BRCA 1 y que su médico había estimado que tenía un 87% de riesgo de desarrollar cáncer de mama y un 50% de riesgo de cáncer de ovario.

"Una vez que supe que esta era mi realidad, decidí ser proactiva y minimizar el riesgo todo lo que pudiera. Tomé una decisión de someterme a una mastectomía preventiva doble", explicó.

Los tres meses de procedimientos quirúrgicos terminaron en abril, un período durante el cual siguió trabajando.

La actriz contó que su pareja, Brad Pitt, ha estado a su lado todo este tiempo y le agradeció su amor y apoyo.

Jolie resaltó que a pesar de que había guardado silencio acerca de su tratamiento mientras éste se realizaba, espera que su historia ahora ayude a otras mujeres.

"He decidido no mantener mi historia privada porque hay muchas mujeres que no saben que podrían estar viviendo bajo la sombra del cáncer. Tengo la esperanza de que ellas también puedan hacerse la prueba genética", explicó.

El cáncer de mama es causante de la muerte de unas 458.000 personas cada año, según la Organización Mundial de la Salud. Está calculado que una de cada 300 a una de cada 500 mujeres tienen mutaciones genéticas BRCA 1 o BRCA 2, como Jolie.

"La decisión de someterme a una mastectomía no fue fácil. Pero estoy contenta de haberla tomado", sostuvo la actriz citada por Reuters, y añadió que sus posibilidades de desarrollar cáncer de pecho han caído del 87% al 5 por ciento.

Jolie, que ganó el Oscar a la mejor actriz de reparto por "Inocencia interrumpida" en 1999, está criando seis hijos -tres de ellos naturales- con Pitt. Y, según recordó Rueters, la pareja se comprometió el año pasado.

Más notas:

* Catherine Zeta-Jones fue internada por su trastorno bipolar

* Consejos para que el sol no sea "el enemigo" de la piel en este verano

Te puede interesar

Secciones