• 23/11/2024

El cacerolazo del 18A también se sintió en el interior del paí­s

Cacerolas, banderas y pancartas protagonizaron las protestas multitudinarias en Rosario, Mar del Plata, Córdoba y Santa Fe, entre otros puntos del país
19/04/2013 - 02:00hs
El cacerolazo del 18A también se sintió en el interior del paí­s

Miles de personas se congregaron en diferentes puntos del país para formar parte del 18A: la protesta en contra del gobierno nacional. En Mar del Plata, Córdoba, Rosario, Salta, Santa Rosa, San Luis, Mendoza, Santa Cruz, Tucumán, San Juan, Santiago del Estero y Santa Fe los manifestantes hicieron acto de presencia. 

Un nutrido grupo de personas se concentró frente al hotel Hermitage en Mar del Plata con cacerolas y pancartas con la leyenda "Con la Justicia, no".

Según informó DyN, los manifestantes, en su mayoría grupos de familias, llevaron banderas argentinas  con consignas en reclamo de seguridad y otros que decían "acá estamos los argentinos que decimos basta".

Los manifestantes que participaron en Córdoba se reunieron en la céntrica esquina de Hipólito Yrigoyen y boulevard San Juan, frente al shopping Patio Olmos, hasta donde llegaron 130 jinetes a caballo desde Jesús María.

Los autoconvocados en Santa Rosa, La Pampa, enarbolaron una pancarta con la leyenda "basta de atropellos K". "Queremos una Justicia independiente del gobierno", señalaron desde los carteles escritos a mano, mientras un pasacalle, que sobresalió del resto por su gran tamaño, decía "salvemos la república".

En Santiago del Estero marcharon alrededor de la plaza Libertad, al ritmo de cacerolas y cencerros exhibiendo frases como "Basta de impunidad"; "Dejen de robar" y "Sin Justicia no hay futuro".

Los sanjuaninos avanzaron con aplausos, cacerolas, silbatos y carteles que rezaban "basta de diKtadura", "sin Justicia no hay futuro".

En tanto, los pobladores de San Luis alzaron su voz principalmente "en defensa de la justicia". Los manifestantes dieron vueltas por la plaza Pringles, el principal paseo de esa capital.

Del mismo modo, en Tucumán llevaron reclamos por seguridad y la falta de actualización en sus jubilaciones hasta la puerta de la Casa de Gobierno. La movilización se concentró en la tradicional plaza Independencia.

La protesta en Mendoza copó la peatonal capitalina con reclamo de justicia independiente y "aprender a votar". Miles de personas se dieron cita en la peatonal Sarmiento, en el denominado Kilómetro Cero, para reclamar y tañir de cacerolas.

Las críticas al gobierno nacional fueron acompañadas con pedidos de "mayoría legislativa opositora. Aumento

jubilaciones

" y una crítica a los datos inflacionarios del INDEC que decía: "Cartulina $2, fibrón $4...hoy no como".

En  Rosario la concentración se produjo en el monumento a la Bandera, donde la gran cantidad de gente que llegó con banderas y cacerolas se expandió hacia el parque lindante.

"Basta de Corrupción" pedía uno de los principales carteles que se exhibía en el cruce de las avenidas San Martín y Néstor

Kirchner en Santa Cruz. La movilización principal se desarrolló en el centro de la ciudad de Río Gallegos, donde según estimaciones de la policía unas 1.500 personas se encontraban reunidas, mientras en la localidad de Caleta Olivia, la protesta se concentró en el monumento al Gorosito, que representa al trabajador petrolero.

Allí, se sumaron a los manifestantes referentes de distintas organizaciones políticas como la UCR, Coalición Cívica,

Libres del Sur y Encuentro Ciudadano

.

Por otro lado, reclamos por mayores medidas deseguridad y protestas por la corrupción fueron los ejes de la movilización en las principales ciudades de Río Negro.

En San Carlos de Bariloche, la concentración se llevó a cabo en el centro cívico, mientras que en Cipolletti se desarolló en la plaza San Martín.

En Salta, otros carteles aludieron al reciente escándalo en el que el empresario Leonardo Fariña involucró al santacruceño

Lázaro Báez e indicaban: "Si así es el lavado, como será el centrifugado".