Seis consejos para "vivir de manera más plena" de aquellos que han vivido más tiempo
"La juventud es el momento de estudiar la sabiduría; la vejez, el de practicarla", decía Jean-Jacques Rousseau.
Y estaba muy en lo cierto, ya que el tiempo y las experiencias van dando un conocimiento del mundo y de la vida que no se puede adquirir de otra manera.
Sin embargo, se puede escuchar a los que ya han recorrido gran parte del camino, no porque tengan la verdad absoluta sino porque tienen muchas lecciones para dar, sobre lo que han hecho o dejado de hacer.
Y es que haber "vivido la vida" deja sin lugar a dudas una sabiduría única, que buscó ser recopilada en el libro 30 Lessons for Living (30 lecciones para vivir), en el que 1.500 ancianos entre 70 y 100 años dicen que le aconsejarían a alguien más joven.
Es en este marco que el sitio Negocios1000 seleccionó las seis máximas principales, que nadie debería dejar pasar de lado:
1. Recuerda que la vida es corta: no la malgastes
Ante la pregunta "¿Cuáles son las lecciones más importantes que ha aprendido a lo largo de toda su vida?", los encuestados, que eran de todas las clases sociales (amas de casa, empresarios, arquitectos, camareros...), hablaron de distintos temas como el matrimonio, los hijos o el dinero...
Sin embargo, todos y cada uno de ellos coincidieron en una misma frase: "La vida es muy corta".
Aunque la gente joven le cueste creerlo, algún día todos se levantarán y tendrán 70 años.
Y en ese momento, en soledad, inevitablemente harán un repaso a todo lo que han hecho en su tiempo en la Tierra, y el único consuelo para aceptar la vejez es que no haber desperdiciado el tiempo.
2. Respecto a tu profesión, haz lo que te gusta
Las respuestas de los ancianos fueron contundentes en este aspecto: el dinero marcará grandes preocupaciones a lo largo de la vida.
Quizás haya gente que trabaje por dinero en cosas que no le agradan, y deje de hacer cosas que le gustan por el miedo a fracasar.
En este sentido, el libro recomienda quedarse con esta frase: "Más vale fracasar haciendo algo que te gusta, que tener éxito en algo que no te gusta".
Todo está vinculado con el punto anterior: "La vida es corta, no la malgastes", y mucho menos con miedos.
3. Lleva una vida saludable: trata a tu cuerpo como si lo necesitaras para 100 años
Aunque están muy presentes los consejos como "toma calcio, come mucha verdura, no bebas, no fumes y haz ejercicio", lo cierto es que muchos creen que con las nuevas tecnologías, incluso teniendo malos hábitos, se podrá vivir más tiempo. Sin embargo, nadie piensa en que se perderá calidad de vida.
De hecho, muchos encuestados llevaban 20 ó 30 años viviendo con una enfermedad crónica que quizás podrían haber evitado.
Por eso, recordaron que, aunque haya quien no lo crea, el tener unos hábitos muy saludables hace que se pueda retardar problemas. Por ejemplo, algo que se puede atrasar es la toma de la "pastillita azul" ya que, según los ancianos que participaron del libro, a los 50, 60 y 80 años, una vida sexual activa también es importante y saludable para llevar mejor la vejez.
4. Los mayores arrepentimientos
El mayor arrepentimiento de la mayoría de los encuestados, precisamente, es el haber tenido preocupaciones innecesarias a lo largo de sus vidas.
La consigna en este sentido es clara: vivir preocupados por todo hace que no podamos vivir correctamente.
Cuando no es el dinero son las disputas familiares y cuando no hay problemas, a veces la gente los inventa. El consejo: evitar eso a toda costa.
5. Sé feliz a pesar de los malos tiempos
Y si bien no hay que tener "preocupaciones ficticias", eso no quita que haya momentos en los que realmente habrá que atravesar problemas inevitables.
Enfermedades, crisis, fracasos en los negocios, son algunos de esos inconvenientes. Pero estas cosas no deben impedir que cada quien sea feliz.
Como alguien dijo una vez: "Si no está en tus manos el cambiar una circunstancia de qué te produce dolor, en tus manos está el elegir la actitud con la que afrontarás esa circunstancia".
6. ¿El secreto de la felicidad?
Únicamente cuando se llega a los 80 años hay gente que se da cuenta de lo feliz que podrías haber sido, ya que los problemas que aparecen en la vida aumentan de intensidad a las distintas edades.
La idea se resume en la siguiente frase: "Cuando tienes 6 años, tu problema puede ser que no te lleven al circo. Con 15 años, tu problema puede ser que la chica que te gusta no te haga mucho caso. Con 20 años son los estudios, y a partir de los 25, probablemente el problema con el que convivas sea el dinero siempre hasta que te jubiles. Y después llegan las enfermedades o fallecimientos de seres queridos".
Pero en todos esos momentos la fuente de la felicidad se encuentra en un solo lugar: las personas que cada uno quiere, que también devuelven el cariño y acompañan siempre.
Como dice Warren Buffett, el secreto del éxito al final se mide únicamente por si unas cuántas personas que querías que te quisieran, te quieren de verdad.
Más notas:
* El optimismo ayuda a tener un corazón más saludable * La receta de la felicidad: afirman que es una capacidad que hay que ejercitar a diario * Más dinero no implica más felicidad: los bienes materiales sólo contribuyen un 10% a nuestra alegría