• 23/12/2024

Las opiniones del nuevo Papa: del tango al arte, pasando por el matrimonio gay y el derroche

El pontífice Francisco ha expresado diversos puntos de vista sobre algunos temas polémicos. Además, algunas preferencias personales
14/03/2013 - 19:06hs
Las opiniones del nuevo Papa: del tango al arte, pasando por el matrimonio gay y el derroche

El cardenal argentino Jorge Bergoglio sorprendió al mundo el miércoles cuando puso fin a casi 1.300 años de papas europeos, y saludó por primera vez a la multitud en la plaza de San Pedro como el papa Francisco.

De ahí que ahora sus opiniones sobre temas centrales para el catolicismo, así como sobre asuntos vinculados a sus gustos cobran especial relevancia.

En este marco, Reuters realizó una selección de opiniones del jesuita de 76 años sobre diversos temas, desde las madres solteras al matrimonio homosexual, la globalización y sus propios intereses y experiencias vitales:

* Sobre bautizar niños de padres no casados:

"El niño no tiene absolutamente ninguna responsabilidad por el estado del matrimonio de sus padres. Y a menudo, el bautizo puede ser un nuevo comienzo para los padres también", aseguró en una entrevista en 2009 con la revista católica 30 Giorni.

* Sobre el matrimonio homosexual:

En 2010, criticó al Gobierno argentino por apoyar una ley de matrimonio homosexual. "No seamos ingenuos: no se trata de una simple lucha política, es la pretensión destructiva al plan de Dios", escribió días antes de que el Congreso aprobara la ley.

* Sobre la globalización:

"Para combatir los efectos de la globalización que llevaron al cierre de muchas fábricas y las consecuencias de miseria y desempleo, tienes que promocionar el crecimiento económico desde abajo con la creación de pequeñas y medianas empresas. La ayuda exterior no debería venir sólo en forma de fondos, sino también reforzar una cultura de trabajo y una cultura política", dijo a en diciembre de 2001 a Francesca Ambrogetti, del diario italiano La Stampa.

* Sobre la vanidad:

"A menudo digo para ilustrar la realidad de la vanidad: mirad al pavo real, qué hermoso es de frente. Pero al verlo desde atrás, ves la realidad. Quien caiga en esta vanidad de la autoreferencia esconde una gran miseria en su interior", opinó en una entrevista publicada en febrero de 2012 en la web Vatican Insider de La Stampa.

* Sobre bailar un tango:

"Me gusta el tango, lo bailé de joven", comentó a Francesca Ambrogetti y Sergio Rubín, autores de su biografía de 2010 "El Jesuita".

* Sobre su antigua novia:

"Formaba parte de la barra de amigos con la que íbamos a bailar. Pero después descubrí mi vocación religiosa", relató a Ambrogetti y Rubín.

* Sobre malgastar dinero:

Se sabe que se desplaza por Buenos Aires en colectivos y subte, y viajó a Roma en un vuelo de bajo costo, según su prima en Turín, María Teresa Martinengo.

"No puede soportar el derroche. Dice que hay niños en Argentina en las chabolas, siempre está pensando en ellos", comentó en una entrevista con el diario La Stampa.

* Sobre el cine:

El Papa le reveló a Ambrogetti y Rubín que su película preferida es "El festín de Babette", una cinta danesa de 1987 sobre dos hermanas cristianas en la Dinamarca del siglo XIX que acogen a una cocinera que les prepara un festín tras ganar la lotería.

http://www.youtube.com/watch?v=AKuuW1jdzlc

* Sobre el arte:

"¿Mi cuadro preferido? 'La crucifixión blanca', de Chagall", les respondió a Ambrogetti y Rubín.

Chagall pintó esa obra en 1938, y muestra escenas de judíos sufriendo en torno a Jesús en la cruz.