Vivir España como local: cómo disfrutar de una experiencia "auténtica" en ese país
A la hora de viajar, a muchos turistas les molesta sentirse parte de un "paquete prearmado" en el que a todo el mundo se les venden las mismas experiencias y "puntos de interés".
Para aquellos que buscan una experiencia más auténtica, hay una nueva forma de viajar bajo un concepto conocido como collaborative consumption, que se refiere a un modo de compartir, intercambiar, prestar, alquilar y regalar valiéndose de las nuevas tecnologías.
Tomando este concepto, un grupo de jóvenes emprendedores de Barcelona se animó a lanzar trip4real, la primera startup de este tipo en España, que apunta a viajeros de todo el mundo y que cuenta con una amplia selección de actividades creadas por personas de las ciudades que estos turistas van a visitar.
¿De qué se trata concretamente? Según explicaron los propios creadores del sitio, es una plataforma online que ofrece a los viajeros la posibilidad de vivir experiencias mucho más reales y auténticas de la mano de personas del propio lugar, los denominados locals.
La idea surgió de una premisa sencilla, pero que resume lo que le sucede a mucha gente: "Porque ser turista no es lo mismo que ser viajero y una experiencia es el mejor souvenir de cualquier viaje".
¿Cómo funciona?
Tal como explican desde el sitio web, trip4real tiene dos usuarios finales:
- los viajeros
- los locals que crean las experiencias
"Desde casa, con un clic y en menos de un minuto, viajeros de todo el mundo pueden acceder a un repertorio de actividades a precios ajustados, vinculadas con el mundo de la cultura, el ocio, la gastronomía, la moda, el deporte, la música...", resumen.
Los locals interesados en diseñar y compartir una experiencia tan sólo tienen que registrar su perfil y publicar su propuesta en la web de trip4real mediante un rápido y sencillo sistema, que incluye un formulario con las características básicas de la actividad: descripción, disponibilidad horaria, precio, a quién va dirigida y número mínimo y máximo de personas.
"Una vez subida la actividad, trip4real se encarga de garantizar su calidad y exclusividad", sostienen los creadores de la web.
Desde el lado del viajero, el sistema también es sencillo: entre todos los planes, puede escoger el que mejor se adapte a sus necesidades y ponerse en contacto con el local para solicitar la actividad y acordar los últimos detalles.
Un detalle que garantiza la calidad del servicio es que el viajero turista realiza el pago antes de recibir el servicio y el local no recibe el cobro hasta su finalización.
Viendo la oportunidad en la crisisEspaña está sufriendo actualmente una fuerte crisis económica. Y el turismo obviamente se vio afectado por los embates de esa tormenta.
Pero donde todos veían desesperanza, un grupo de emprendedores liderado por Gloria Molins detectó una oportunidad.
Tras 8 años viviendo fuera de España en ciudades como Sydney y Amsterdam y trabajando en diversas multinacionales como Apple y Google, Gloria decidió volver a su ciudad natal para poner en marcha su idea de proyecto.
Así, a mediados de 2012 puso en marcha el engranaje de trip4real y el 4 de febrero de 2013 el sitio finalmente vio la luz con ofertas de planes en los dos principales epicentros turísticos de España: Barcelona y Madrid.
Sin embargo, superando las propias expectativas, el sitio comenzó a ampliar su alcance. Es que desde su nacimiento ya acumula más de 200 experiencias no sólo en Barcelona sino por toda la geografía española, en ciudades como Madrid, Bilbao, Lanzarote o Valencia.
En números, la empresa cuenta con una plantilla de 6 personas y una inversión inicial de 25.000 euros de capital privado y 75.000 euros de financiación pública, procedentes del programa de jóvenes emprendedores de ENISA, empresa pública dependiente del Ministerio de Industria, Energía y Turismo español.
Dos caras de la moneda: experiencia "real" para el viajero y ayuda a emprendedores
Sin dudas, para aquellos que desean vivir una experiencia auténtica y diferente, Trip4real es una solución. Pero para los locals también esta es una oportunidad.
"Pensado para una nueva generación de viajeros que ha roto con la concepción clásica del viajar saliéndose de los circuitos turísticos tradicionales, además de ser un market place de experiencias de viaje, trip4real es también una plataforma de creación y promoción de microemprendedores, ya que posibilita a todo aquel, profesional o no, que tenga un hobby o pasión la oportunidad de compartirlo con gente de fuera obteniendo a cambio una remuneración económica", apuntan los creadores del sitio.
De este modo, los locals se ofrecen a compartir sus hobbies y pasiones en forma de actividades que representan un nuevo tipo de souvenir para ese nuevo turista del siglo XXI que cuenta sus viajes por las experiencias vividas más que por los lugares visitados.
Más notas:
* ¿Cuánto subieron los precios de los hoteles en el 2012 y qué regiones escaparon al aumento? * Radiografía del turista del siglo XXI: ¿qué busca y cuál es la amenity que más aprecia? * Google Street View acerca el Gran Cañón a todos los "turistas virtuales"