• 23/12/2024

Lí­deres embalsamados: ¿en qué otros casos se conservó el cuerpo de un dirigente fallecido?

El presidente en tareas de Venezuela Nicolás Maduro anunció este jueves que el cadáver de Hugo Chávez será "preservado" para siempre. Otros ejemplos
07/03/2013 - 09:44hs
Lí­deres embalsamados: ¿en qué otros casos se conservó el cuerpo de un dirigente fallecido?

El cuerpo del presidente Hugo Chávez será embalsamado y reposará en el antiguo cuartel caraqueño desde donde dirigió su fallido golpe de Estado de 1992, anunció el jueves el presidente encargado, Nicolás Maduro, añadiendo que sus seguidores todavía podrán ver los restos durante siete días más.

Pero Chávez no es el primer líder cuyo cadáver será preservado. Lo dijo el mismo Maduro al hacer el anuncio: "El cuerpo del presidente Chávez será embalsamado como Ho Chi Minh, Lenin y Mao".

¿Cómo fue el caso de cada uno de esos líderes?

  • Ho Chi Minh (fallecido el 2 de septiembre de 1969) deseaba ser incinerado, y había declarado que este método de sepultura "es más higiénico y ahorra espacio para la agricultura". Pero, a pesar de sus deseos, fue embalsamado por orden del gobierno y su cuerpo se exhibe en un impresionante mausoleo.

  • En contra de los deseos expresados por Lenin (fallecido el 21 de enero de 1924) antes de su muerte de que no se construyeran memoriales en su nombre, varios políticos trataron de mejorar su propia posición asociando su imagen a la de Lenin tras su muerte. El personaje fue elevado a un estatus casi místico, construyéndose estatuas, monumentos y memoriales en su honor.

    Y, en la Plaza Roja de Moscú, se edificó en 1924 el llamado Mausoleo de Lenin, junto a los muros del Kremlin, donde reposan sus restos mortales embalsamados.

    Cabe recordar que su cerebro se extrajo antes de realizar el proceso para ser estudiado.

  • En tanto, el máximo líder del Partido Comunista de China murió el 9 de septiembre de 1976.

En Argentina, un caso emblemático fue el de Evita Perón (7 de mayo de 1919 - 26 de julio de 1952), cuyo cuerpo fue embalsamado y mantenido en exposición en la CGT. Sin embargo, en 1955, durante la dictadura militar llamada Revolución Libertadora (1955-1958) que derrocó al presidente Juan Perón, un comando lo secuestró.

A partir de entonces, el cuerpo comenzó un largo periplo -que incluso lo llevó a cruzar el océano para ser enterrado clandestinamente- hasta que recién en la década del '70 volvió al país, luego de que los Montoneros secuestraron el cadáver de Aramburu con el fin de "canjearlo" por el de Evita. Actualmente, reside en la bóveda familiar en el cementerio de la Recoleta.

También en la Iglesia es una práctica habitual embalsamar al Papa cuando fallece. Usualmente, el ritual se realiza antes de realizar el velorio público.

Una costumbre de larga data

Pero más allá de la historia moderna, lo cierto es que el embalsamamiento es una práctica de larga data.

El proceso generalmente se realiza usando sustancias químicas, en especial resinas o bálsamos, con el objeto de preservar de la putrefacción la integridad de los cadáveres.

Las referencias más antiguas de la práctica se remontan al antiguo Egipto; sin embargo, se ha descripto que la preservación de los cadáveres usando diversos procesos también se acostumbraba entre las culturas sudamericanas, particularmente en el caso de la cultura Chinchorro, en el norte de Chile, la primera del mundo en momificar artificialmente a sus muertos, y también entre los Incas en Perú, aunque mediante técnicas diferentes a las egipcias.