Gobiernos latinoamericanos expresan su dolor por la "pérdida irreparable" del comandante

Brasil, México, Ecuador, Nicaragua y Uruguay son algunas de las naciones que lamentaron la pérdida. "Hugo es de los muertos que nunca mueren", dijeron
ACTUALIDAD - 06 de Marzo, 2013

Los gobiernos latinoamericanos expresaron este martes su pesar y dolor por el fallecimiento del presidente de Venezuela Hugo Chávez, quien murió a los 58 años víctima de un cáncer contra el que batalló por casi dos años.

Uno de los que expresó su dolor fue el presidente de Ecuador Rafael Correa, aliado de Chávez, quien resaltó su "profundo pesar por el sensible fallecimiento" de Chávez, "líder de un proceso histórico en América", según un comunicado de la cancillería.

El Ejecutivo manifestó su solidaridad "ante esta irreparable pérdida que enluta al pueblo venezolano y a toda la región", e hizo llegar sus "sentidas condolencias a la familia del fallecido paladín latinoamericano".

"En estos difíciles momentos, Ecuador reitera los sentimientos de especial amistad que le unen a Venezuela", indicó la nota, para acotar que esa fraternidad y el legado de este "memorable revolucionario seguirán fortaleciendo las relaciones entre ambos países y la integración de América Latina".

"Ecuador siente como propia esta pérdida y augura al hermano pueblo venezolano los mejores éxitos en el futuro, con la convicción de que sabrán mantener y engrandecer su historia, su revolución, el desarrollo, la fraternidad y la solidaridad que caracterizan su accionar", subrayó la declaración.

Asimismo, la presidenta brasileña Dilma Rousseff lamentó la muerte de su homólogo venezolano, a quien describió como un "gran latinoamericano" y "amigo de Brasil" cuyo deceso, aseguró, deja un vacío en la región.

"Reconocemos (en Chávez) un gran líder, una pérdida irreparable y, sobre todo, un amigo de Brasil", aseguró Rousseff antes de pedir un minuto de silencio por el mandatario venezolano durante un acto con líderes rurales en Brasilia.

En tanto, el presidente uruguayo José Mujica comenzó inmediatamente a preparar este martes su viaje a Caracas para participar del sepelio del presidente de Venezuela, confirmaron a El Observador fuentes de Torre Ejecutiva.

Y el jefe de Estado de Chile, Sebastián Piñera, ofreció sus condolencias a la familia y al país del fallecido presidente de Venezuela.

"Fue un hombre profundamente comprometido con la integración de América Latina", dijo Piñera en una declaración desde el Palacio de La Moneda (sede de gobierno), refiriéndose al impulso de Chávez a la creación de la Comunidad de Estados de Latinoamérica y el Caribe (Celac).

Asimismo, el presidente de Bolivia, Evo Morales, anunció su inmediato viaje a Caracas para despedir a su homólogo venezolano y el Gobierno boliviano decretará luto oficial.

Y Paraguay, a través del Ministerio de Relaciones Exteriores, expresó "al gobierno y al pueblo de Venezuela sus más sentidas condolencias por el fallecimiento de Don Hugo Chávez Frías".

Por otra parte, el gobierno de Nicaragua lamentó el fallecimiento del presidente venezolano y dijo que su ejemplo lo hará "vivir para siempre" entre los pueblos de América latina, según declaró la vocera oficial y primera dama, Rosario Murillo.

En declaraciones a la televisión y radios oficialistas, Murillo dijo que los simpatizantes y amigos de Chávez "hoy se sienten llenos de dolor pero también llenos de firmeza, porque él se alzó ante la historia para ser bandera y símbolo de nuestros pueblos".

"Hugo es de los muertos que nunca mueren", afirmó parafraseando al también fallecido comandante sandinista Tomás Borge, que dijo lo anterior refiriéndose al fundador de ese partido, Carlos Fonseca.

"El presidente Chávez vive en cada uno de nosotros, en nuestro compromiso de seguir haciendo revoluciones cristianas, socialistas, solidarias y alegres", agregó la esposa del presidente Daniel Ortega.

Murillo se refirió al gobernante venezolano como "un hombre excepcional" y sostuvo que "su legado, su fortaleza y su dignidad viven en cada uno de los revolucionarios y las revolucionarias del mundo".

En tanto, el presidente de México, Enrique Peña Nieto, envió sus condolencias a la familia de Chávez y al pueblo venezolano.

"Lamento el fallecimiento del Presidente Hugo Chávez. Mis más sentidas condolencias a su familia y al pueblo venezolano", dijo Peña Nieto a través de su cuenta de la red social Twitter.

En cuanto a Costa Rica, la madataria Laura Chinchilla expresó la solidaridad con el pueblo de Venezuela, al gobierno de ese país y a la familia del presidente.

En una breve declaración, Chinchilla hizo votos "para que el pueblo venezolano tenga fuerza y que el sentimiento de unidad pueda predominar en estos momentos difíciles" y para que los venezolanos "puedan encontrar la mejor salida posible a los desafíos que se presentan hacia adelante en el marco del estricto respeto al orden constitucional vigente".

Asimismo, el presidente peruano Ollanta Humala expresó este martes su "profundo dolor" y envió su pésame a la familia y al pueblo venezolano.

"Quiero expresar nuestro pésame y profundo dolor al pueblo hermano de Venezuela y queremos darle a la familia del amigo Hugo Chávez un fuerte abrazo, nuestra solidaridad bolivariana, sudamericana y latinoamericana", dijo el mandatario en una presentación en el Palacio de gobierno, en Lima.

El mandatario deseó en estos "momentos difíciles que están pasando los familiares del fallecido mandatario y los venezolanos en general, la unidad y la reflexión, y que las cosas puedan llevarse de manera pacífica y dentro del cauce democrático".

"Queremos solidarizarnos con el pueblo venezolano y la familia del amigo Hugo Chávez", remarcó.

En tanto, el ministro de Relaciones Exteriores de Haití, Pierre-Richard Casimir, dijo este martes que la muerte de Hugo Chávez constituye una "gran pérdida para la región y para Haití, debido a las buenas relaciones entre los dos países".

"En nombre de Haití, transmito mis sinceras condolencias al pueblo venezolano", sostuvo por su parte el presidente del país, Michel Martelly, su página de Facebook.

Te puede interesar

Secciones